viernes. 29.03.2024
Caza especie protegida aves
Caza especie protegida aves / Imagen de Archivo

Agentes del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, en el marco de la operación 'Durum' para evitar la captura y venta ilegal de especies protegidas a través de Internet, siendo investigadas 18 personas por delitos relativos a la protección de la fauna. Han sido liberadas un total de 303 aves de especies protegidas.

La investigación se inició tras tener conocimiento de la existencia de numerosas ofertas a través de portales de compraventa en Internet de aves fringílidas de especies protegidas, sin que pudiesen acreditar su procedencia legal.

Igualmente, fueron localizados varios lugares en los que se habían instalado redes abatibles de comederos para atraer aves en los que fueron sorprendidos infraganti diez furtivos con capturas vivas y, uno de ellos además, con 49 ejemplares muertos.

Liberadas 303 aves en el medio natural

Fruto de estas actuaciones pudieron ser aprehendidas y liberadas en el medio natural un total de 303 aves, entre las que se encuentran especies como jilgueros, gorriones, verdecillos, verderones, chamarices, pardillos, pinzones y lúganos, todas ellas especies no cinegéticas y que, por tanto, no pueden ser cazadas.

Además fueron intervenidas 14 redes abatibles, tres reclamos electrónicos, tres redes japonesas o invisibles y otros enseres utilizados para la comisión de los delitos, han precisado desde la Guardia Civil en un comunicado recogido por El Mira.

La caza furtiva de estas aves supone un grave perjuicio para el medio ambiente, pues son parte fundamental de nuestros ecosistemas, estando estas prácticas expresamente prohibidas.

Secuestran y torturan a un joven sueco en Málaga

Otro suceso ocurrido en Málaga tuvo lugar la noche del domingo 14 de Marzo. La Policía Nacional detuvo a una pareja en Málaga por, supuestamente, secuestrar a un joven sueco. Al que captaron en la calle con la excusa de invitarlo a una fiesta. Los arrestados, un hombre de nacionalidad marroquí; de 26 años; y una mujer española de 27, habrían propinado una paliza a la víctima. Que fue localizada con la cabeza ensangrentada y una herida en la pierna. 

Según las pesquisas, los presuntos agresores llegaron a comunicarse telefónicamente con un familiar de la víctima; exigiéndole el pago de 3.000 euros para la liberación de su pariente, han precisado desde la Policía Nacional en un comunicado.

La colaboración ciudadana permitió dar con el paradero de la víctima después de un aviso al Centro de Mando, Comunicación y Control (CIMACC) 091. Que alertaba la pasada madrugada, sobre las 04:00 horas, de los gritos de auxilio de una persona, en un inmueble próximo a calle Victoria.

Varias dotaciones de seguridad ciudadana se trasladaron a la vivienda para comprobar lo que ocurría. La puerta de entrada del inmueble fue abierta por una joven, que trató de ocultar la realidad de la situación. Sin embargo, tras oír unos gritos procedentes de una de las habitaciones; los agentes se adentraron de inmediato en el piso y siguieron un reguero de sangre que conducía a una de las estancias.

Lo secuestraron para apalearlo y exigirle dinero 

Los agentes descubrieron a un joven sueco con la cabeza ensangrentada y una herida en la pierna y, junto a él; a una segunda persona, de origen árabe, que la tenía retenida.

Según la investigación, de la que se ha hecho cargo el grupo de Homicidios de la Comisaría Provincial de Málaga, la víctima habría sido invitada por la mujer investigada a una fiesta en la vivienda. Sin embargo, tras la invitación habría solo una excusa para retenerlo en el inmueble, propinarle una paliza y exigirle dinero, primero directamente a él y luego a través de un familiar.

En el lugar de los hechos se llevó a cabo, además, una inspección ocular por parte de funcionarios adscritos a Policía Científica. Finalmente, los sospechosos en relación con los hechos fueron detenidos por su presunta implicación en los delitos de lesiones graves y secuestro. La víctima permanece ingresada en el hospital.

Cazan y trafican ilegalmente aves protegidas en Málaga