domingo. 26.06.2022

Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Atajate?

Desde el MIRA te dejamos diversas propuestas de los lugares más importantes para visitar en este pequeño municipio malagueño
Atajate, Málaga
Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Atajate?

La parada que en este caso hacemos, como parte de nuestra ruta por la provincia de Málaga, se encuentra en la zona oeste, a 133 kilómetros de la capital. Hablamos de Atajate, el municipio más pequeño de todo el territorio malagueño. Forma parte de la comarca de la Serranía de Ronda y es uno de los llamados pueblos blancos del interior de la provincia.

Este municipio de Málaga está situado en pleno corazón del Valle del Genal, considerándose el "guardián" de sus puertas. Tan solo 150 vecinos habitan sus casas blancas de origen árabe, lo que lo convierte en un destino perfecto para desconectar y descansar de la rutina diaria. Para que puedas conocer mejor este característico pueblo malagueño, desde el MIRA te dejamos esta lista con los rincones más relevantes que visitar.

Atajate, Málaga
Atajate, Málaga

Iglesia de San José

Uno de los monumentos más destacados en Atajate es la iglesia de San José. Su construcción, para la que todo el pueblo colaboró activa y económicamente, data del año 1830 y es de estilo barroco y neoclásico. El interior lo conforman tres naves sobre pilares y en su exterior se puede ver una portada de piedra roja.

Iglesia de San José. Atajate, Málaga
Iglesia de San José. Atajate, Málaga

Cruz de Piedra

La plaza principal del pueblo acoge uno de sus mayores hitos: la Cruz de Piedra. Fue construida en piedra caliza proveniente de la sierra de Atajate y se trata de una de las construcciones más antiguas del municipio, teniendo su origen en torno al siglo XVI.

Cruz de Piedra. Atajate, Málaga
Cruz de Piedra. Atajate, Málaga

Existe una popular teoría que apunta que fue levantada tras la expulsión de los moriscos, pero, a día de hoy, aún no se conoce cuál fue su fecha exacta, aunque sí se sabe que ya estaba construida a mediados del siglo XVII.

Lavadero público

El inicio del año 1932 dio lugar a la construcción del lavadero público de Altajate, uno de los principales símbolos arquitectónicos del pueblo. Se trata de una construcción realizada al aire libre, cubierta por una techumbre de vigas de madera y alimentada por una corriente de agua cuya procedencia es la Fuente de las Perdices, ubicada en la sierra de Atajate.

Lavadero público. Atajate, Málaga
Lavadero público. Atajate, Málaga

Popularmente también se le conoce como el Pozancón y fue un gran avance para las mujeres del pueblo que, antiguamente, iban a lavar los trapos a las riveras más próximas. Además, funcionaban como un centro social en el que estas se reunían.

Fuente Barrio Alto

En el Barrio Alto, que recibe su nombre por la orografía de su terreno, lo que hace que sus calles sean las de mayor altitud del pueblo, se encuentra la Fuente de Barrio Alto, edificada en 1966 y adornada con flores. Desde su construcción, ha abastecido de agua a todos los vecinos de este barrio.

Museo del Mosto

En las calles del municipio, al aire libre, podrás visitar el Museo del Mosto, el cual acoge gran cantidad de elementos relacionados con la cultura vitivinicultora. Gracias a esto, muestra en qué consiste todo el proceso desde el campo hasta la copa de mosto, el primer vino obtenido de la vendimia.

Museo del Mosto. Atajate, Málaga
Museo del Mosto. Atajate, Málaga

Fiestas de Atajate

Una de las mejores formas de conocer en profundidad la esencia, las costumbres y las formas de vida de los vecinos de cualquier pueblo o ciudad, sin duda, es haciendo coincidir la fecha de tu visita con la celebración de alguna de sus principales festividades. Por esta razón, desde el MIRA te damos a conocer cuáles son y cuándo tienen lugar las fiestas y ferias tradicionales de Atajate.

  • Fiestas de Moros y Cristianos: mes de marzo o abril
  • Fiestas de San Roque: en torno al 16 de agosto
  • Día de la Patrona de Atajate: 8 de septiembre
  • Fiesta del Mosto: último sábado de noviembre

Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Atajate?