sábado 21/5/22

Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Ronda?

Desde el MIRA te facilitamos esta lista de propuestas para que puedas aprovechar al máximo tu visita a uno de los municipios malagueños más importantes
Ronda, Málaga
Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Ronda?

Al hablar de Málaga, uno de los nombres que se te viene a la cabeza de manera automática es el del municipio de Ronda. Se encuentra ubicado en el noroeste de la provincia, a 100 kilómetros de la capital malagueña, y es la capital de la comarca de la Serranía de Ronda. Su territorio se extiende sobre una meseta que se conoce como depresión de Ronda y está dividido por el río Guadalevín.

Se trata de una de las ciudades más importantes de la provincia de Málaga y, como tal, también es uno de los más visitados, incluso a nivel autonómico. En Ronda encontrarás todo tipo de atractivos y lugares de interés, así como una larga lista de planes y rincones que conocer. Por ello, desde el MIRA te dejamos esta lista con algunas propuestas para organizar tu escapada.

Palacio de Mondragón. Ronda, Málaga
Palacio de Mondragón. Ronda, Málaga

Descubre el Puente Nuevo

El Puente Nuevo, situado en la Plaza de España, es uno de los lugares más conocidos de Ronda y es parte de los símbolos de la ciudad. Sirve de acceso a la antigua media árabe, que actualmente es el centro monumental del municipio, y alcanza los 98 metros de altura.

Puente Nuevo. Ronda, Málaga
Puente Nuevo. Ronda, Málaga

Sin duda, es un rincón que no puedes dejarte sin visitar y que, probablemente, habrás visto más de una vez en las fotografías de Ronda. Desde aquí podrás disfrutar de una magnífica vista panorámica del Tajo de Ronda, así como de las sierras cercanas.

Plaza de Toros

Con origen en 1785, la Plaza de Toros de Ronda es la más antigua de España. Su portada la conforma un arco de medio punto entre pilastras, que está decorad con el escudo del Real Cuerpo de la Maestranza de Caballería de la ciudad. Además, aquí podrás visitar el Museo Taurino de Ronda.

Plaza de Toros. Ronda, Málaga
Plaza de Toros. Ronda, Málaga

Palacio de Mondragón

Toda visita a Ronda debe pasar por la Plaza Mondragón para conocer el Palacio de Mondragón, una construcción del siglo XIV, que ha sufrido varias reformas con el paso de los años. El interior está constituido en torno a tres patios.

Palacio de Mondragón. Ronda, Málaga
Palacio de Mondragón. Ronda, Málaga

El primero de ellos, el de acceso, de estilo renacentista y con arcos de medio punto. Situado a su izquierda, otro, adintelado, de estilo gótico tardío y con columnas de estil corintio. El último de ellos se conoce como patio mudéjar, comunicado con el jardín y con galerías de arcos de medio punto de ladrillo que descansan sobre columnas de mármol.

Conoce los Baños Árabes

Esta ciudad cuenta con los Baños Árabes mejor conservados a nivel peninsular. Tanto es así, que han sido declarados Monumento Histórico Artístico. Cuentan con tres salas cubiertas por bóvedas de cañón y se encuentran en la antigua judería, cerca de la unión del río Guadalevín con el arroyo de las Culebras.

Baños Árabes. Ronda, Málaga
Baños Árabes. Ronda, Málaga

Palacio del Marqués de Salvatierra

Otra de las visitas obligadas cuando llegas a Ronda es el Palacio del Marqués de Salvatierra. Su origen se debe a una residencia señorial del siglo XV, reformada en el XVIII. En su interior podrás ver diversas salas decoradas con mobiliario y objetos de diferentes épocas.

Palacio del Marqués de Salvatierra. Ronda, Málaga
Palacio del Marqués de Salvatierra. Ronda, Málaga

Fiestas de Ronda

Una manera infalible de conocer en profundidad una ciudad, así como sus costumbres y la esencia que la caracteriza, es visitándola en una fecha que coincida con la celebración de sus principales festividades. Por esta razón, desde el MIRA te facilitamos esta lista de las fiestas y ferias tradicionales de Ronda.

  • Gala Folklórica Internacional
  • Semana Santa
  • Romería en Puerto Saúco
  • 101 kilómetros de Ronda: segundo sábado de mayo
  • Procesión de la Virgen de la Paz y de la Virgen María Auxiliadora: mes de mayo
  • Feria de mayo o Ronda Romántica
  • Corpus Christi: mes de junio
  • Romería de la Virgen de la Cabeza: primer fin de semana de julio
  • Festival de Cante Grande: mes de agosto
  • Feria de Pedro Romero: principios de septiembre

Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Ronda?