jueves 28/10/21

Se acabó la pesadilla: Controlado el incendio forestal en Sierra Bermeja

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha anunciado que el incendio en Sierra Bermeja queda controlado después de los trabajos y las lluvias caídas en Málaga
Actuación en el incendio de Sierra Bermeja
Actuación en el incendio de Sierra Bermeja

Cerca de una semana se ha mantenido activo un incendio en Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga, que ha arrasado miles de hectáreas y ha obligado a más de 2.000 familias a ser desalojadas de sus domicilios de forma preventiva ante el amenazante avance de las llamas. Algunas de las poblaciones más afectadas han sido Jubrique, Faraján, Júzcar, Alpandeire, Pujerra y Genalguacil. Pese a todo, las noticias vuelven a transmitir positividad después de que el Infoca haya dado por controlado el incendio gracias, en parte, a las lluvias que estos días están llegando a Andalucía, tal y como ha confirmado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sido uno de los primeros en reaccionar a la noticia y ha escrito un mensaje en su cuenta de Twitter: "La lluvia que cae desde hace horas ha sido la mejor aliada del intenso y admirable trabajo de los retenes".

Tras ello, ha añadido, pese a que todavía queda una fase compleja para su extinción ya se ha activado el nivel 0. "Ahora queda una fase compleja hasta su extinción", ha escrito en el mensaje, en el que también da ánimos.

Pese a todo, en las últimas horas se registró el accidente de un helicóptero Superpuma que por fortuna resultó ileso y en el que viajaban 19 ocupantes. El accidente se produjo después de que se levantara una nube de polvo a causa de los trabajos realizados por la maquinaria pesada que han dejado al piloto del helicóptero sin visibilidad. El aparato ha colisionado contra un árbol y ha caído al suelo, sin que afortunadamente se hayan producido daños personales.

Reapertura de carreteras

El servicio de Emergencias 112 ha informado también de varias medidas después de que el incendio se haya dado por controlado, entre las que destacan la reapertura de algunas carreteras, la desactivación de la Unidad de Emergencias (UME) y la vuelta a casa "ordenada y paulatina" de los 250 vecinos de Genalguacil.

En lo que respecta a las carreteras, todas ellas habían quedado cortadas al tráfico y eran las últimas que quedaban por reestablecer el tráfico después de la reapertura de las otras cinco afectadas y son las siguientes:

  • MA-8301
  • MA-8302
  • MA-8304

Se acabó la pesadilla: Controlado el incendio forestal en Sierra Bermeja