viernes. 29.03.2024
Tercera plantación del programa Banco de Terrenos de la Diputación de Málaga, en Alameda
Tercera plantación del programa Banco de Terrenos de la Diputación de Málaga, en Alameda

El programa Banco de Terrenos, desarrollado por la Diputación de Málaga, ha vivido este viernes, 27 de mayo, su tercera plantación contando con la participación de casi un centenar de vecinos del municipio de Alameda. Con motivo de esta iniciativa, los ayuntamiento de la provincia ofrecen terrenos municipales de un mínimo de una hectárea para llevar a cabo proyectos de absorción de CO2, comprometiéndose, así, a mantener el uso de dichas parcelas durante, al menos, 30 años.

Concretamente, han sido plantados un total de 700 ejemplares de pino carrasco, encima, piñonero y algarrobo, por parte de 60 alumnos de segundo de ESO del IES Jacobo Orellana de Alameda, así como personal de la consultora medioambiental Folia Project y un grupo de actividades físicas para adultos de este municipio de Málaga.

Tercera plantación del programa Banco de Terrenos de la Diputación de Málaga, en Alameda
Jornada de plantación del programa Banco de Terrenos de la Diputación de Málaga, en Alameda

Por su parte, Cristóbal Ortega, diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior, Cambio Climático y Deportes, ha querido recordar que "se trata de una iniciativa puesta en marcha por la institución provincial para que los municipios recuperen terrenos degradados y contribuir a reducir la huella de CO2".

Tercera plantación del programa

Asimismo, ha Ortega ha añadido que "en la actualidad hay 13 municipios que han ofrecido terrenos municipales para proyectos de compensación de CO2, pero se trata de una convocatoria que continúa abierta. Por esta razón, queremos animar a los ayuntamientos de la provincia a que ofrezcan parcelas que puedan adaptarse a esta iniciativa que consideramos tan provechosa".

La de este viernes ha sido la tercera plantación del programa desarrollado por la Diputación de Málaga. Previamente, la primera se realizó en el Valle de Abdalajís, los pasados 5 y 6 de noviembre de 2021, cuando se llevaron a cabo trabajos de ahoyado y repoblación en tres parcelas próximas al casco antiguo situadas en las afueras del pueblo, las cuales contaban con ejemplares de acebuche y olivo.

Tercera plantación del programa Banco de Terrenos de la Diputación de Málaga, en Alameda
Tercera plantación del programa Banco de Terrenos de la Diputación de Málaga, en Alameda

Tras esto, la segunda plantación se desarrolló en Ardales, a finales del mes de noviembre del pasado año 2021, cuando se realizó la plantación de una ladera en la que había un vertedero sellado antiguo, mientras que la zona restante se trataba de un olivar sin uso.

Mejora paisajística y revalorización de los inmuebles

Respecto a esto, Ortega ha indicado que la Diputación hace de intermediaria de esta iniciativa, siguiendo el objetivo principal de facilitar la información a las empresas que quieran participar como patrocinadoras o que quieran contribuir a la neutralización de la huella de carbono asociada a su actividad con proyectos de absorción.

Dentro de las ventajas que aportan estos proyectos a los ayuntamientos, las más destacadas son la mejora paisajística y la revalorización de los inmuebles cercanos, así como una mayor infiltración de agua y recarga de acuíferos, la amortiguación de las temperaturas extremas y del viento, y la prevención de la desertificación y la erosión del suelo.

La Diputación de Málaga cuenta con casi 100 alamedanos en su programa Banco de Terrenos