sábado 4/12/21

La Diputación de Málaga recibe este fin de semana el XIX Congreso Nacional de Lupus

El evento contará con la presencia de especialistas médicos de todo el país y buscará dar información actualizada a pacientes y a sus familiares
Presentación del XIX Congreso Nacional de Lupus
Presentación del XIX Congreso Nacional de Lupus

La Diputación de Málaga va a celebrar este fin de semana, en el auditorio Edgar Neville, el XIX Congreso Nacional de Lupus. Este evento será organizado por la Asociación Lupus Málaga y Autoinmunes, coincidiendo con su 30 aniversario.

Se trata de un congreso que se celebra anualmente en el que los pacientes de lupus, así como sus familiares, procedentes de toda España, se reúnen para recibir a información médica más actualizada sobre esta patología. Esta despierta un gran interés que trasciende tanto a profesionales del sector sanitario y social, como a la sociedad en general, pacientes y familiares.

Natacha Rivas, vicepresidenta cuarta y diputada de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento, ha presentado esta cita junto a Josefa Guerrero, presidenta de la Asociación Lupus y Autoinmunes de Málaga.

Cartel del XIX Congreso Nacional de Lupus

Durante el Congreso Nacional se hablará acerca de la trayectoria evolutiva de las enfermedades autoinmunes, concretamente el lupus. Asimismo, reunirá a especialistas que harán llegar a los asistentes todo que necesitan para aprender acerca de la enfermedad, resolver ciertos interrogantes que pueden aparecer para los afectados y su entorno, y saber responder ante ella.

Acudirán médicos de todo el país

Este evento cuenta en su programa con especialistas médicos de todo el país. En cuanto al comité científico, en él se encuentran, tal y como ha informado Rivas, los presidentes Antonio Fernández Nebro, jefe servicio Reumatología Hospital Regional de Málaga; y Carlos Romero Gómez, jefe de servicio de Medicina Interna Hospital Regional de Málaga.

Comenzará el sábado a las 12:30 horas

El congreso dará inicio el sábado 9 de octubre a las 12:30 horas. Lo hará con la ponencia 'Vacunación frente a la COVID-19 en pacientes autoinmunes' por parte del doctor Enrique de Ramón Garrido. Durante ese mismo día, se llevarán a cabo dos mesas redondas: 'Desde la atención primaria, niños y etapas de la mujer', moderada por la doctora Carolina Díaz Cobos (Servicio de Medicina Interna del Hospital Quirón Málaga) y 'Afectaciones orgánicas', moderada por el doctor Fernando Javier Sánchez Lora (jefe de sección Medicina Interna del Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga).

En lo que respecta al segundo día, el domingo 10 de octubre, la jornada dará comienzo a las 10:00 horas con la mesa redonda 'Más afectaciones orgánicas' moderada por el doctor Antonio Fernández Nebro (jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Regional Universitario de Málaga). Tras esto, 'Nos escuchamos, fuerte y claro', moderada por la doctora Laura Cano García (coordinadora de Cuidados UGC Reumatología del Hospital Regional Universitario de Málaga).

La Diputación de Málaga recibe este fin de semana el XIX Congreso Nacional de Lupus