sábado 27/11/21

Encuentran una serpiente pitón de más de tres metros en los Montes de Málaga

Estaba a dos metros escasos de la carretera y tuvieron que intervenir tres personas para atraparla y trasladarla al Centro Zoosanitario Municipal
Pitón Montes de Málaga
Encuentran una serpiente pitón de más de tres metros en los Montes de Málaga

Esto ocurrió el pasado martes, 2 de noviembre, sobre las 08:00 horas. Agentes pertenecientes al Grupo de Protección de la Naturaleza (Grupona) de la Policía Local de Málaga, junto a un guarda rural de los Montes de Málaga, capturaron, para su recuperación, una serpiente de raza pitón molurus que alcanzaba los tres metros de longitud.

Los hechos comenzaron después de que un vecino de la zona requiriera al guarda rural avisándole de que había visto una serpiente de grandes dimensiones, que no parecía autóctona de la zona, cerca de la carretera MA-3111, que enlaza los núcleos de Olías y Colmenar, concretamente en el diseminado Santo Pitar.

Tras esta información, el guarda rural telefoneó al Grupona, grupo especializado de la Policía Local de Málaga, para poner los hechos en su conocimientos. Una patrulla se personó y los agentes lo acompañaron hasta el lugar, pudiendo comprobar allí que la serpiente se encontraba al margen de la carretera, aproximadamente a dos metros de ella, entre matorrales.

Pitón Montes de Málaga

Los efectivos de la Policía Local utilizaron el zalabar y las pinzas atrapaserpientes y lograron coger a la serpiente por la cabeza para, así, inmovilizarla y poder eludir las posibles embestidas, al mismo tiempo que evitaban causarle ningún tipo de daño al animal.

Tuvieron que atraparla entre tres personas

Después de atrapar a la serpiente con la pinza, uno de los agentes la agarró con sus manos por la caza, a lo que, al verse atrapada, el animal respondió enroscándose en sí misma. Tuvo que contar con la colaboración de su compañero, primero, y del guarda posteriormente, sujetándola por la cola para poder estirarla y disminuir su fuerza de tracción.

Pitón Montes de Málaga

Cuando entre los tres consiguieron controlarla, fue introducida en un trasportín, luchando contra la resistencia que la serpiente ponía para entrar. Para ello, tuvieron que meterla desde la cola e ir enroscándola, soltándole la cabeza y sacando las manos rápidamente para cerrar la tapa del recipiente, que era apto para serpientes de menor envergadura.

La serpiente fue trasladada, finalmente, al Centro Zoosanitario Municipal, en el que se comprobó que se encontraba en buen estado y que su peso es de ocho kilogramos.

Hasta seis metros de largo

Esta raza de serpiente, la pitón molurus, es un reptil que puede medir desde los tres metros, en los ejemplares más pequeños, hasta los seis, en los más grandes. Su peso puede alcanzar hasta los 100 kilogramos.

Se le conoce también como pitón de la India y tiene una cabeza típicamente triangular, de pequeño tamaño en comparación con la longitud de su cuerpo. Este animal suele vivir en ambientes húmedos y representa un riesgo de seguridad muy bajo para los seres humanos.

Encuentran una serpiente pitón de más de tres metros en los Montes de Málaga