miércoles 8/12/21
Procesión magna 'Camino de la Gloria' Málaga
Esto es lo que debes saber a cinco días de la procesión magna de Málaga

Málaga está expectante por lo que se vivirá en sus calles dentro de cinco días. El próximo sábado, 30 de octubre, la capital malagueña será el escenario de un evento muy esperado en la Costa del Sol. La Agrupación de Cofradías, con motivo de su centenario, organiza una procesión magna 'Camino de la Gloria' que contará con la salida de un total de 16 tronos, procedentes de 15 hermandades y de la propia corporación.

Las previsiones hacen esperar una asistencia de más de 400.000 personas que llenarán las calles de Málaga. Para disfrutar al completo de esta procesión magna, hay algunos detalles respecto a ella cuyo conocimiento resulta ser clave.

Procesión magna 'Camino de la Gloria' Málaga

Horarios

El primer aspecto que se debe conocer son los horarios que tendrá el recorrido. La salida tendrá lugar a las 13:45 horas desde la calle Parras, la primera hermandad en hacerlo será la de la Pollinica. A esta le seguirá la Sagrada Cena, que saldrá por primera vez desde el interior de la Iglesia de Santo Domingo y será a las 15:40 horas.

El Rescate, la tercera cofradía en pasar, realizará su salida a las 13:30 horas desde la calle Agua. Mientras, el primer palio del sábado, el de la Virgen de Consolación y Lágrimas, lo hará a las 14:40 horas. Dos tronos saldrán desde calle Frailes: el Señor de la Columna, a las 14:30 horas, y, un poco más tarde, a las 15:20 horas, el misterio de Jesús de la Sentencia.

Por su parte, Jesús El Rico saldrá desde calle Victoria a las 15:45 horas. El paso por el recorrido oficial de la Virgen de la Esperanza marcará el ecuador de la jornada, la cual saldrá de su casa hermandad a las 18:00 horas. El noveno trono en procesionar será el calvario compuesto por el Cristo de la Exaltación y la Virgen del Mayor Dolor, cuya salida será a las 16:10 horas y será, por primera vez, desde su nueva casa hermandad.

A las 17:00 horas saldrá el primer Cristo Crucificado y lo hará desde la Iglesia de San Pablo. Detrás de él, el Cristo de Mena saldrá desde su casa hermandad a las 19:00 horas. De igual manera, la Virgen de los Dolores de San Juan, el tercer palio, llevará a cabo su salida a las 18:50 horas desde la Iglesia de San Juan.

El siguiente el llegar al recorrido oficial será el misterio del Descendimiento, el cual saldrá a las 16:45 horas desde La Malagueta. Tras él, Jesús del Santo Sepulcro tendrá su salida prevista a las 17:40 horas desde su casa hermandad, ubicada en calle Alcazabilla. El cuarto y último trono de Virgen de la procesión magna es el de los Dolores del Perchel, que saldrá desde la Plaza de Enrique Navarro a las 20:00 horas. Por último, la jornada pondrá fin con el Cristo Resucitado, saliendo a las 18:30 horas desde su sede en San Julián.

Procesión magna 'Camino de la Gloria' Málaga

¿Cuál será su recorrido?

Todos los tronos llevarán a cabo su salida desde la sede habitual de cada hermandad, teniendo que llegar todos hasta la Alameda y, desde ahí, discurrir por un recorrido que está dividido en dos partes: el oficial, que cuenta con 24.060 sillas, de las cuales se ha vendido un poco menos del 50%; y el común, que permanecerá vallado y permitirá el acceso libre con aforo restringido.

El recorrido oficial se caracteriza por una recta que supera el kilómetro y que transcurre desde la Alameda Principal hasta el Paseo del Parque: las hermandades pasarán por la Plaza de la Marina.

Por su parte, el recorrido común marchará por la Avenida Cervantes y las calles alcalde Pedro Luis Alonso, Guillén Sotelo, la Travesía Pintor Nogales, Plaza de la Aduana, Cortina del Muelle y Postigo de los Abades. Tras esto, los tronos llegarán a la Puerta del Sol, donde tendrá lugar un acto penitencial.

Los tronos

En orden de paso por el recorrido oficial, los 16 tronos que saldrán en procesión durante la magna de Málaga serán:

  1. Nuestro Padre Jesús a su entrada en Jerusalén: Cofradía de la Pollinica
  2. Sagrada Cena Sacramental: Hermandad de la Sagrada Cena
  3. Nuestro Padre Jesús del Rescate: Cofradía del Rescate
  4. María Santísima de Consolación y Lágrimas: Archicofradía de la Sangre
  5. Nuestro Padre Jesús de la Columna: Cofradía de la Columna
  6. Nuestro Padre Jesús de la Sentencia: Hermandad de la Sentencia
  7. Nuestro Padre Jesús Nazareno titulado "El Rico": Cofradía de Jesús "El Rico"
  8. María Santísima de la Esperanza: Pontificia y Real Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza
  9. Santísimo Cristo de la Exaltación: Hermandad Sacramental y Reales Cofradías Fusionadas
  10. Santísimo Cristo de la Esperanza en su Gran Amor: Hermandad de la Salud
  11. Santísimo Cristo de la Buena Muerte: Pontificia y Real Congregación de Mena
  12. Nuestra Señora de los Dolores de San Juan: Archicofradía de los Dolores de San Juan
  13. Sagrado Descendimiento de nuestro Señor Jesucristo: Fervorosa Hermandad Sacramental y Real Cofradía de Nazarenos del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora del Santo Sudario y María Santísima de las Angustias
  14. Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro: Real Hermandad Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad
  15. María Santísima de los Dolores Coronada: Archicofradía Sacramental de la Expiración
  16. Santísimo Cristo Resucitado: Agrupación de Cofradías de Málaga

La música que la acompañará

En lo que respecta a la música, se podrán escuchar tres estilos musicales. El primero, el de bandas de cornetas y tambores. Este acompañará al Cristo de los Gitanos, que llevará su propia formación, Exaltación y El Resucitado, acompañados por la banda de Coronación de Campillos y la banda de Nuestra Señora del Carmen, de Málaga, respectivamente.

En segundo lugar, las agrupaciones musicales tendrán la mayor parte del protagonismo durante el sábado. La Pollinica irá acompañada por la Redención de Sevilla, La Cena hará lo mismo con la Redención de Córdoba, El Rescate con la agrupación musical San Lorenzo Mártir de Málaga, el Cristo de la Sentencia con Virgen de los Reyes de Sevilla y, para concluir, al Cristo de la Esperanza lo acompañará Gran Amor de la Vera Cruz de Campillos.

En tercer y último lugar, las bandas musicales que participarán son las siguientes: 

  • La Paz, de Málaga, con Consolación y Lágrimas
  • La Sinfónica de la Trinidad, detrás del Rico
  • La Esperanza, que acompañará a su Virgen
  • La Soledad de Mena, que irá acompañada por la banda de cornetas y tambores de la Legión, detrás del Señor de la Buena Muerte
  • La Sinfónica del Liceo de Moguer, de Huelva, tras Dolores de San Juan
  • La de Cruz de Humilladero, que irá con el Descendimiento
  • La Municipal de Málaga acompañará al Sepulcro
  • Por último, la banda del Maestro Eloy García de la Archicofradía de la Expiración estará tras los Dolores del Perchel

Esto es lo que debes saber a cinco días de la procesión magna de Málaga