miércoles. 17.08.2022

Francisco Salado pide que se restituyan los servicios de AVE entre Málaga y Madrid

Lamenta que se "los precios se han encarecido de forma notable y se eliminado el servicio de última hora, algo que no ocurre con otros destinos
Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga
Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha expresado su preocupación por la pérdida de conectividad con Madrid en la línea AVE. A su juicio "parece que se trata de un agravio con la provincia". Y ha recordado que "antes eran 14 trenes por día y ahora son nueve".

En este sentido lamenta que se "los precios se han encarecido de forma notable y se eliminado el servicio de última hora, algo que no ocurre con otros destinos. Esto supone un grave perjuicio porque hay empresarios que tienen que pernoctar en la capital de España".

El servicio de AVE entre Málaga y Madrid se ha visto perjudicado por la pandemia
El servicio de AVE entre Málaga y Madrid se ha visto perjudicado por la pandemia

Igualmente, no entiende que "una población que crece como Málaga tenga muchos trenes de AVE con la capital como ocurre con otras provincias. Las 9 frecuencias diarias contrastan con las 21 de Barcelona, las 17 de Valencia y las 12 de Alicante".

Carta a la ministra de Transportes

De esta manera, Salado ha aclarado que "he enviado una segunda carta a la ministra de Transportes pidiendo que se restituyan los precios anteriores a la llegada de la pandemia que, por entonces, ya resultaban insuficientes si los comparamos con el incremento de población de Málaga".

Asimismo en la misiva pide que "se bajen los precios teniendo en cuenta que el servicio es rentable y, sobre todo, la restitución de la última línea de la noche que es fundamental. Málaga no puede ser la provincia perjudicaba por los problemas por Renfe cuando está en continuo crecimiento".

Considera que "no quiero pensar que haya ningún motivo político. En la anterior carta le pedí que se estudiará la movilidad por el interior de la provincia y solo hemos obtenido la callada por respuesta. Por eso volvemos a dirigir una carta al ministerio con mayor contenido y demandas".

De hecho en la misiva, se insiste en que "no se trata sólo de que la Costa del Sol sea uno de los principales destinos turísticos de nuestro país y esté abierto los 365 días del año. Nuestra inquietud por esta degradación de la conectividad va más allá del impacto turístico, porque también supone un grave perjuicio a nuestra población, a nuestras empresas y a nuestra actividad económica".

Recuperación plena

Al respecto, en la misiva, además, se ruega que la ministra tenga "en consideración estas justas peticiones y desde Renfe se proceda a la pronta recuperación plena, en igualdad de condiciones con otros destinos, de la conectividad AVE entre Madrid y Málaga".

De igual modo, se mantiene "la oferta" que fue trasladada por carta hace casi un año, en septiembre de 2021, "para mantener una reunión de trabajo con los alcaldes, alcaldesas y agentes económicos y sociales de la Costa del Sol, al fin de abordar soluciones y proyectos para mejorar la movilidad y el transporte público en el litoral malagueño, que requiere de forma urgente la ampliación y modernización de su servicio de Cercanías y la llegada del tren a Marbella y Estepona, así como actuaciones importantes en su red viaria".

"Cuenta para ello con nuestra colaboración, desde la máxima lealtad institucional pero también desde nuestra obligación de defender los intereses de los malagueños", se insiste en la misiva.

Francisco Salado pide que se restituyan los servicios de AVE entre Málaga y Madrid