lunes 29/11/21

Los hospitales de Málaga comienzan a alcanzar la "nueva normalidad"

La provincia malagueña es la que registra más personas hospitalizadas por Covid-19 a nivel de Andalucía
Diseño sin título - 2021-10-26T121244.494
Los hospitales de Málaga comienzan a alcanzar la "nueva normalidad"

Los datos publicados por la Consejería de Salud muestran que el número de personas hospitalizadas en Málaga es de 55, de los cuales 14 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Esta última cifra supone una disminución de tres pacientes en cuanto a los datos referentes al pasado sábado.

Los números a nivel autonómico refleja que, en Andalucía, son 166 las personas que continúan ingresadas, de las que 40 han tenido que ser trasladadas a la UCI. Haciendo una comparación de Málaga con el resto de las provincias andaluzas, la Costa del Sol sigue siendo la que más pacientes registra como hospitalizados por contagio de Covid-19.

Los datos de Andalucía

Haciendo referencia a las cifras de cada una de las provincias de Andalucía, Almería registra 26 personas hospitalizadas, de las cuales siete se encuentran en UCI. Por su parte, Cádiz cuenta con 12 hospitalizados, y tan solo uno de ellos en Unidad de Cuidados Intensivos. Granada tiene 19 hospitalizaciones, de las que cinco son en UCI. Huelva, al igual que la provincia gaditana, registra 12 hospitalizados, pero son cinco de ellos los que están en UCI.

Asimismo, en Córdoba hay nueve pacientes hospitalizados, dos de ellos en UCI. Jaén cuenta con una cifra de 10 pacientes hospitalizados, de los cuales solo uno ha requerido un traslado a UCI. La capital andaluza, Sevilla, registra un número total de 23 hospitalizaciones, de las que cinco corresponden a la Unidad de Cuidados Intensivos.

Los hospitales malagueños viven en la "nueva normalidad"

La realidad cambia si lo que se tiene en cuenta es el porcentaje de ocupación. Tal y como refleja el informe de indicadores epidemiológicos del Ministerio de Sanidad, los centros hospitalarios de Málaga han llegado a los niveles de "nueva normalidad".

En lo que respecta a la ocupación de camas de agudos por pacientes con coronavirus, este porcentaje es del 1,8%. El famoso semáforo de Sanidad que refleja los umbrales definidos de esa situación de normalidad la fijan por debajo del 2%.

En términos de ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos, Málaga registra un dato del 4,1%, teniendo en cuenta que el estado de estabilidad asistencial está establecido por debajo del 5%.

Los datos publicados en el informe ministerial de indicadores epidemiológicos del pasado 23 de septiembre situaban a los hospitales malagueños, en cuanto a esos dos parámetros, en una situación de riesgo "bajo", pues los ingresos de pacientes en camas de agudos se encontraban en un 3,6%, y los de las UCI en un 7,6%. Málaga ha necesitado un mes para colocar a sus hospitales en la "nueva normalidad".

Los hospitales de Málaga comienzan a alcanzar la "nueva normalidad"