domingo. 26.06.2022

Este es el incendio de Pujerra que tanto recuerda al de Sierra Bermeja en Málaga

Sucesos Málaga: La delegada en funciones de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Casero, ha activado a las 17.05 horas, el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales
Este es el incendio de Pujerra que tanto recuerda al de Sierra Bermeja en Málaga
Este es el incendio de Pujerra que tanto recuerda al de Sierra Bermeja en Málaga

Fue uno de esos siniestros que conmocionó a España durante el mes de septiembre de 2021. Nos referimos al incendio de Sierra Bermeja, ahora, este 8 de junio de 2022 las alarmas han vuelto a encenderse tras declararse un fuego en la localidad de Pujerra.

Los operativos no han querido que les coja el toro y se han puesto manos a la obra con prontitud. De esta manera, Emergencia 112 Andalucía ha confirmado que la urbanización Montemayor de Benahavís (Málaga) ha sido desalojada en prevención.

Y otro paso más para que el fuego no tenga consecuencias tan devastadoras. La delegada en funciones de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Casero, ha activado a las 17.05 horas, el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales.

Llamas en Pujerra

Ciñéndonos estrictamente al incendio, hay que indicar que las llamas afectan desde las 15.19 horas al paraje La Resinera, una zona inaccesible por tierra y con una densa arboleda de castaños. Las altas temperaturas que se registran esta jornada, sumada al viento de terral de entre 25 y 40 kilómetros por hora ponen en riesgo la zona. Bomberos ya se afanan en tratar de devolver la tranquilidad a la zona.

Las cifras oficiales hablan por sí solas, ya que se han movilizado 15 medios aéreos y unos 125 efectivos terrestres. Además, dos aviones anfibio vuelan desde Torrejón de Ardoz (Madrid) en dirección a la zona para combatir las llamas y evitar males mayores. En concreto, hasta el lugar de los hechos se han desplazado los siguientes aparatos:

  • Seis helicópteros de transporte y extinción
  • Dos helicópteros Súper Puma
  • Dos helicópteros Kamov
  • Dos aviones de carga en tierra
  • Un avión de observación y transmisión de imágenes (ACO)

Operativo por tierra

  • Diez grupos de bomberos forestales
  • Cinco Bricas
  • Siete técnicos de operaciones
  • Seis autobombas y tres agentes de medioambiente

Unidades desplazadas

  • Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT)
  • Una unidad medicalizada (UMIF)
  • Una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios (Unasif)

La densa humareda es visible desde municipios como Marbella o Estepona. De hecho, el teléfono 112 ha gestionado más de una treintena de avisos. En la mente de muchos, la terrible tragedia sufrida hace nueves meses en Sierra Bermeja.

Mensaje de Juanma Moreno

A este respecto, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha explicado este miércoles que se ha activado el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales ante el fuego que se ha declarado en el municipio malagueño de Pujerra. "Duele que el fuego afecte otra vez a Sierra Bermeja".

Para Moreno, "la prioridad ahora es contener su avance y los medios ya están actuando". Por último, ha indicado que están "muy pendientes" del incendio declarado y ha mandado "mucha fuerza" a los efectivos que están interviniendo.

Este es el incendio de Pujerra que tanto recuerda al de Sierra Bermeja en Málaga