jueves. 30.06.2022

El incendio de Sierra Bermeja, estabilizado tras una larga noche de incansable lucha contra las llamas

La humedad y el viento estable han ayudado en las labores de extinción y 250 efectivos continuarán trabajando hasta que el fuego esté controlado
Incendio forestal en Pujerra. Sierra Bermeja, Málaga
El incendio de Sierra Bermeja, estabilizado tras una larga noche de incansable lucha contra las llamas

Ha sido una noche dura, intensa y complicada, a nivel físico y emocional, en la provincia de Málaga. El incendio de Sierra Bermeja, originado hace menos de dos días, ya ha afectado a unas 3.500 hectáreas, principalmente de monte bajo y pinar, y ha obligado a desalojar a los vecinos de sus casas.

Las labores para lograr su extinción se están desarrollando sin descanso desde el primero minuto que se tuvo conocimiento de la existencia de las llamas. Ante la pasada noche, el Infoca preveía condiciones meteorológicas favorables en esa zona de Málaga, suponiendo esto una "ventana de oportunidad" para evitar que el fuego siguiera avanzando, y, afortunadamente, así ha ocurrido.

Incendio forestal en Pujerra. Sierra Bermeja, Málaga
Incendio forestal en Pujerra. Sierra Bermeja, Málaga

Gracias a esto y al incansable e impecable trabajo de los efectivos durante una larga noche, Sierra Bermeja amanecía este viernes, 10 de junio, con una alerta que bajada del nivel 2 al nivel 0 del Plan Infoca, lo que significa que no existe riesgo para población ni núcleos urbanos.

El incendio, estabilizado

Así lo ha comunicado el director de extinción, Juan Sánchez, a las 09:00 horas de la mañana de este viernes, confirmando la estabilización del incendio después de una intensa noche de lucha contra las llamas.

Además, el director del Centro Operativo Regional del Infoca (COR), ha manifestado que "hemos ido muy despacio, pero es verdad que el viento y, sobre todo, la humedad nos han permitido que cada uno de los esfuerzos que hacíamos se convirtiera en un éxito, no como otras veces en las que el trabajo, en unos minutos, se nos vuelve para atrás y tenemos que volver a empezar".

El fuego no está controlado

A pesar de esto, Sánchez ha querido dejar constancia y hacer hincapié en que los trabajos aún no han finalizado, puesto que, aunque el fuego se encuentre en fase de estabilización, aún no está en una de control, siendo esta la última fase que se debe alcanzar antes de dar por extinguido el incendio.

Asimismo, también ha indicado que los equipos van a seguir trabajando "pero sobre un perímetro que, en principio, no avanza y que, además, liberamos efectivos para los trabajos quirúrgicos que tenemos que hacer en el monte".

Tal y como ha explicado Carmen Crespo, consejera de Desarrollo Sostenible, "el incendio no está controlado, pero no va avanzando. Se quedan 250 personas trabajando en él y salen seis medios aéreos para seguir sellando este incendio".

El incendio de Sierra Bermeja, estabilizado tras una larga noche de incansable lucha...