
Golpe a un grupo criminal ucraniano que se dedicaba a extorsionar a compatriotas en un momento tan delicado como el que vive el país europeo inmerso en una guerra contra Rusia que parece no tener resolución a corto plazo.
Tras poner una marcha una investigación, la Policía Nacional comprobó la estructura de la organización criminal y se identificó a un varón asentado en la provincia de Málaga que dirigía, organizaba y coordinaba al resto de los integrantes que residían en Madrid. Los agentes han detenido a cuatro personas, tres en Madrid y uno en Málaga.

En este sentido, hay que aclarar que los arrestados utilizaban una violencia desmedida para cometer robos con todo tipo de métodos:
- Violencia
- Extorsiones
- Detenciones ilegales
- Planificación y ejecución de "vuelcos" de droga
Registros en viviendas de Málaga
En una de estas acciones, los arrestados maniataron y amordazaron a tres mujeres, si bien, una de ellas consiguió escapar y pedir ayuda. Los agentes han realizado cinco registros en viviendas de Madrid y Málaga. Todo arrancó tras el robo cometido el pasado mes de mayo en Benidorm (Alicante). Los agentes tuvieron conocimiento del violento asalto a una vivienda donde residían tres mujeres de nacionalidad ucraniana que se habían asentado recientemente en España a consecuencia de la guerra en su país.
Mientras registraban la casa en busca de dinero una de las víctimas logró escapar y salir a la calle para pedir auxilio, abalanzándose sobre un vehículo que circulaba. Los autores huyeron a la carrera. Las primeras gestiones de los investigadores permitieron identificar el vehículo y que el origen de los autores también era ucraniano.
Posteriormente, los agentes lograron la completa identificación de todos los asaltantes por lo que, a partir de este momento, se inició un control más exhaustivo de todos ellos y se detectó que el cabecilla del grupo se desplazaba, en varias ocasiones y en el mismo día, desde Málaga a Alicante y Madrid.
Grupo criminal
Seguidamente se descubrió que los implicados formaban parte de un entramado criminal dedicado, presuntamente, a extorsionar a compatriotas que manejaban cantidades de dinero en efectivo, así como a la planificación y ejecución de "vuelcos" de droga. Asimismo, se identificó a un varón asentado en la provincia de Málaga que dirigía, organizaba y coordinaba al resto de los integrantes que residían en Madrid.
Tras concluir las pesquisas, los agentes establecieron el correspondiente dispositivo que culminó con la detención de cuatro personas --tres en Madrid y uno en Málaga-- y la realización de cinco entradas y registros. En ellos se intervinieron efectos directamente relacionados con el robo
- Armas de fuego simuladas
- Pasamontañas
- Bridas
- Grilletes
- Munición
- Equipos de transmisiones walki-takie
- Más de 20.000 euros en efectivo
- Diversas placas de matrícula extranjeras
- Otros efectos provenientes de la perpetración de delitos conexos a la organización criminal
Finalmente, hay que añadir que además se recuperó un vehículo que figuraba como sustraído. Tras ser puestos a disposición judicial se decretó el ingreso en prisión de todos ellos.