viernes. 19.04.2024

Agentes de la Policía Nacional, en una nueva fase de la operación denominada 'Vergel', contra el tráfico de drogas, han desmantelado una organización criminal formada por súbditos serbios y ucranianos afincados en la costa de la provincia de Málaga. El operativo ha finalizado con la detención de once personas --nueve en Málaga y dos en Granada--, de las que ocho han ingresado en prisión.

Según han informado desde la Policía Nacional en un comunicado, supuestamente los arrestados se dedicaban tanto a la adquisición como a la producción en cultivos indoors de cannabis para su posterior transporte y comercialización en países del este de Europa. Se les investiga por los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, falsedad documental y defraudación de fluido eléctrico.

Además fueron realizados siete registros en viviendas y tres registros en villas de lujo preparadas como cultivos hidropónicos, en los que se intervinieron 425 kilogramos de cogollos de marihuana, 140 gramos de hachís y 19.000 euros en efectivo entre otros efectos de interés para la investigación.

Operación policial

La operación policial se inició a finales del pasado año, cuando agentes de la Udyco tuvieron conocimiento de una organización criminal que estaría transportando a otros países europeos sustancias estupefacientes. Por este motivo, a mediados de febrero se logró desarticular una primera rama, compuesta por individuos de origen albanés, interviniéndose 239 kilogramos de marihuana y 60 kilogramos de hachís en un camión de ganado que pretendía iniciar el trayecto desde una localidad de Jaén hasta Italia.

Tras el desmantelamiento de dicho grupo, los agentes continuaron con las labores de investigación tendentes a la búsqueda de información sobre otras ramificaciones de esta organización criminal, han indicado en un comunicado.

Así, el pasado mes de abril, y según los datos obtenidos, se localizó e identificó a otro de los grupos, en esta ocasión conformado por súbditos serbios y ucranianos afincados en la costa malagueña. Los miembros habrían establecido una importante infraestructura mediante el alquiler, con documentación falsa, de villas de lujo que, posteriormente, transformaban en cultivos hidropónicos de marihuana.

Acopio de esta misma sustancia

Supuestamente, los miembros de esta rama hacían acopio de esta misma sustancia a través de proveedores locales y, una vez recolectadas sus propias plantaciones, realizaban importantes envíos de marihuana, ocultos en camiones de mudanzas, a países del este.

El dispositivo policial se saldó con un total de once detenciones y se realizaron siete registros en viviendas de la provincia, tres registros en villas de alto standing, situadas en las localidades malagueñas de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande y Coín.

Así, los investigadores se incautaron de 425 kilogramos de cogollos de marihuana y 140 gramos de hachís, así como 19.000 euros, cuatro vehículos, 20 móviles, útiles para la falsificación de documentos y para la manipulación de la droga, entre otros efectos.

Los arrestados fueron puestos a disposición de la autoridad judicial como presuntos responsables de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, falsedad documental y defraudación de fluido eléctrico, disponiendo el Juzgado de Instrucción número 3 de Coín y el número 12 de Málaga el ingreso en prisión de ocho de los encartados.

Sucesos Málaga: Acaban con una rama criminal vinculada a otra red de tráfico de drogas