viernes. 19.04.2024
Marihuana
Marihuana

Nuevo golpe al narcotráfico, en este caso a un grupo criminal que enviaba droga hasta Alemania y Holanda desde Málaga.

La operación de la Guardia Civil, denominada Quizenza, ha acabado con un grupo criminal de origen holandés dedicado al cultivo y la distribución de marihuana hasta Alemania y Holanda. En el transcurso de la operación se ha arrestado a ocho personas por delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y defraudación de fluido eléctrico.

En octubre, los agentes interceptaron en la localidad malagueña de Ronda un vehículo de alquiler que transportaba 82 kilos de marihuana. Posteriormente, pudieron comprobar que esta organización poseía varias plantaciones en el interior de una vivienda de lujo situada en una exclusiva urbanización de la provincia de Cádiz que les permitía obtener grandes cantidades de marihuana.

Red ficticia

Esta red simulaba realizar transacciones comerciales de compraventa de alfalfa con empresas de Alemania y Holanda. Y todo lo hacían con mucho cuidado para aparentar legalidad.

De esta manera, envasaban al vacío el estupefaciente en bolsas de un kilogramo de peso, recubriéndolas con varias capas de aislamiento para que no se detectase su olor. Luego lo marcaban con logotipos de la empresa ficticia y le daban recorrido a la alfalfa.

En los transportes tomaban todo tipo de medidas de seguridad para evitar ser detectados, utilizando vehículos lanzadera. La droga era trasladada en furgonetas desde los lugares de producción hasta una nave de la empresa ficticia situada en Madrid y desde allí la transportaban en camiones hasta su destino final en Alemania y Holanda. 

En el transcurso de esta operación se han intervenido 248 kilogramos de marihuana y han sido desmanteladas tres plantaciones 'indoor' y una exterior siendo aprehendidas 1.045 plantas de marihuana. 

De los ocho detenidos de la red, la autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión de dos. Esta operación, desarrollada en las provincias de Málaga, Cádiz y Madrid, ha sido llevada a cabo por efectivos de la Compañía de Ronda y OCON Sur con el apoyo de agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, Unidad Central Operativa (UCO).

Envían marihuana desde Málaga a Holanda y Alemania simulando que era alfalfa