martes. 16.08.2022

Así estafa más de 600.000 euros vendiendo material sanitario por internet en Estepona

Sucesos Málaga: Los policías han detenido en Estepona (Málaga) a una mujer de 38 años y origen español, y en Ferrol (A Coruña) a otra de 43 años, de origen colombiano
Así estafa más de 600.000 euros vendiendo material sanitario por internet en Estepona
Así estafa más de 600.000 euros vendiendo material sanitario por internet en Estepona

Las estafas por Internet no conocen límites en este mundo en el que vivimos. Y ha vuelto a pasar, en esta ocasión con material sanitario y en Andalucía. En concreto se han defraudado hasta 600.000 euros en la localidad malagueña de Estepona.

Este periódico ha podido confirmar que agentes de la Policía Nacional en Valencia han esclarecido nueve estafas por un valor de más de 600.000 euros perpetradas en todo el territorio nacional y relacionadas con la venta de material sanitario por Internet.

La Policía Nacional ha dirigido la investigación
La Policía Nacional ha dirigido la investigación

De esta manera, los policías han detenido en Estepona (Málaga) a una mujer de 38 años y origen español, y en Ferrol (A Coruña) a otra de 43 años, de origen colombiano, como presuntas autoras de varios delitos de estafa relacionadas con el material sanitario.

Inicio de la investigación

En este sentido, hay que señalar que las investigaciones se iniciaron a finales del mes de septiembre de 2021 por parte de los agentes del Grupo de Ciberdelincuencia de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia. En ese momento, se recibió una denuncia, en la que el responsable de una empresa farmacéutica afirmaba haber sido víctima de una estafa por parte de otra supuesta empresa a través de Internet.

Afirmaba haber comprado 1.000 test de antígenos, los cuales nunca recibió tras haber realizado una transferencia con el importe requerido. Durante las investigaciones, los agentes comprobaron que las personas que estaban detrás de la estafa habrían creado varias empresas ficticias con cuentas bancarias paralelas.

Los agentes, además, durante el desarrollo del operativo, detectaron la existencia de otras ocho empresas afectadas a nivel nacional, ubicadas en los siguientes lugares:

  • Valencia
  • Asturias
  • León
  • Murcia
  • Madrid

Tras numerosas pesquisas, los agentes lograron identificar plenamente a las personas que se encontraban detrás de estas estafas. Se trataba de dos mujeres y un hombre. Mientras el hombre se encargaba de gestionar en Internet los anuncios, ofertar los productos y mantener conversaciones a través correos electrónicos anónimos y aplicaciones de mensajería instantánea con los futuros clientes, una de las mujeres era la encargada de recibir las transferencias realizadas y la otra hacía de 'mulera' recibiendo parte del dinero de las transferencias.

Los agentes localizaron a las sospechosas en Estepona y Ferrol y fueron detenidas ambas como presuntas autoras de un delito de estafa. Asimismo, a una de ellas le constaba también una requisitoria judicial. Los localizaron e intervinieron un ordenador portátil, dos teléfonos móviles y documentación bancaria tras desarrollar varios registros.

Finalmente, hay que añadir que las arrestadas, con antecedentes policiales, una de ellas por hechos similares, han pasado a disposición judicial y que la investigación se mantiene abierta.

Así estafa más de 600.000 euros vendiendo material sanitario por internet en Estepona