martes. 21.05.2024
Un menor roba en el interior de vehículos y un bolso a una anciana en Baena
Así estafan a varias personas de avanzada edad en Málaga: Todo a través del 'scalping'

Nueva estafa a personas de avanzada edad. Ha ocurrido en esta ocasión en la localidad malagueña de Fuengirola donde la actividad delictiva se ha realizado a través del método conocido como 'scalping' contabilizándose varias víctimas.

En este sentido, agentes de la Policía Nacional han desarticulado una red criminal en Fuengirola (Málaga) dedicada supuestamente a la comisión de hurtos y estafas a personas especialmente vulnerables. Las detenidas formaban un grupo itinerante, totalmente organizado, que seleccionaba a sus víctimas entre personas de avanzada edad que acudían a extraer dinero a cajeros.

Policías nacionales se han personado en el lugar de los hechos
Policías nacionales se han personado en el lugar de los hechos

Tras practicar alguna maniobra de distracción les sustraían el dinero retirado e incluso la tarjeta bancaria, captando previamente el número de identificación personal del medio de pago del perjudicado.

Estafan a personas de avanzada edad en Málaga

Los integrantes de la organización cometían sus acciones de manera conjunta y coordinada, con un claro reparto de funciones. Para llevar a cabo las sustracciones utilizaban el método de 'scalping', donde las delincuentes localizaban a personas de avanzada edad en cajeros automáticos o entidades bancarias.

Una de ellas llevaba a cabo una maniobra de distracción, otra captaba el PIN del medio de pago utilizado por la víctima o le sustraía con gran habilidad el dinero ya retirado de la entidad, situándose la tercera compinche en una zona estratégica para cubrir a sus compañeras y vigilar cualquier posible presencia de las autoridades.

Asimismo, también le hurtaban la tarjeta bancaria para posteriormente efectuar disposiciones o reintegros de dinero en cajeros próximos al lugar, con el número de identificación personal visualizado, y antes de que la perjudicada se diese cuenta.

Más de 5.000 euros estafados

Hasta la fecha, se han localizado cinco personas perjudicadas, con una media de edad que supera los 75 años, una de ellas con movilidad reducida, a las que les habrían sustraído o estafado más de 5.000 euros.

Por otra parte, las investigadas, de 32, 42 y 45 años de edad, cuentan con antecedentes por delitos de la misma naturaleza cometidos por toda la geografía nacional y en los que habrían utilizado varias identidades diferentes.

Finalmente, hay que añadir que las tres resultaron arrestadas por su presunta implicación en los delitos de hurto, estafa y pertenencia a grupo criminal. La Autoridad Judicial deberá determinar ahora su futuro inmediato. 

Así estafan a varias personas de avanzada edad en Málaga: Todo a través del 'scalping'