viernes 17/9/21

El fuego se ha tragado ya 6.000 hectáreas en Sierra Bermeja y desalojan Jubrique

Sucesos Málaga: La Junta de Andalucía habla de leve mejoría ante el menor avance del fuego que sigue haciéndose paso hacia Jubrique y Genalguacil
Muere un bombero intentando apagar el terrible incendio de Sierra Bermeja en Málaga
Muere un bombero intentando apagar el terrible incendio de Sierra Bermeja en Málaga

El incendio forestal que sufre desde el pasado miércoles Sierra Bermeja en la provincia de Málaga afecta ya a 6.000 hectáreas de los municipios de Estepona, Jubrique, Genalguacil y Benahavís. 

Desde la Junta de Andalucía se apunta a una "prudente y leve mejoría". "Podemos hablar hoy de una prudente y lenta mejoría con respecto al incendio de hace 24 horas", ha dicho el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo este sábado en el Puesto de Mando Avanzado ubicado en Estepona.

Hay que reseñar que buena parte de los 40 kilómetros de perímetro de las llamas ya se han dado por estabilizados.. El consejero ha destacado la mejora de las condiciones meteorológicas de esta jornada que, sumado a la disipación de la nube de cenizas, pirocúmulo, que obligó a retirar a los medios terrestres durante la pasada madrugada, se ha podido seguir trabajando en las labores de extinción que cobran importancia esta noche, ha dicho.

Este sábado el humo provocado por el incendio ha obligado a activar desde el Plan Infoca, a las 18:00 horas, la recomendación del confinamiento a los vecinos de Jubrique y Genalguacil, que se ha dado por finalizado a las 21.00 horas, ha explicado el consejero, aunque se ha reactivado para Jubrique por la mañana. 

Con todo ello, Bendodo ha hablado de que el fuego experimenta una "prudente y leve mejoría", pero ha indicado que "nos queda mucho trabajo" y para ello ha destacado la "profesionalidad, esfuerzo y trabajo" de los efectivos del Plan Infoca y de los medios aéreos, al tiempo que ha agradecido las llamadas de apoyo y cooperación desde todas las comunidades autónomas para combatir las llamas.

El incendio de Sierra Bermeja afecta ya a 6.000 hectáreasEl incendio de Sierra Bermeja afecta ya a 6.000 hectáreas

Este sábado se han movilizado 41 aeronaves y hasta 503 efectivos terrestres para actuar frente a las llamas, que ya se han cobrado la vida de un bombero forestal en acto de servicio y han tenido que ser desalojadas 1.054 personas, las cuales aumentarán tras serlo también los habitantes de Jubrique.

Jubrique ha sido desalojado

La dirección operativa del Infoca ha decretado el desalojo preventivo del municipio malagueño de Jubrique.

La Guardia Civil y la Policía Nacional, con la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y la colaboración de las agrupaciones de Protección Civil de Yunquera, Ronda, Algatocín, Moclinejo, Antequera, Teba y Canillas de Aceituno están realizando este desalojo preventivo, han precisado desde el sistema Emergencias 112 Andalucía.

Durante la noche, los efectivos han continuado la lucha contra las llamas, con la intervención de 350 profesionales, 20 vehículos pesados de extinción y tres máquinas pesadas. Al orto se incorporan los medios aéreos. En la noche del sábado quedaban cuatro zonas que preocupan al Plan Infoca por la actividad del fuego y por ello esta madrugada han continuado los trabajos.

El fuego se ha tragado ya 6.000 hectáreas en Sierra Bermeja y desalojan Jubrique