Málaga continúa modernizándose en ese proceso de expansión iniciado hace ya algún tiempo por la capital de la Costa del Sol. De esta manera, se ha tenido conocimiento de que el Consistorio ha tomado varias medidas que redundan en la simplificación administrativa y una mejor atención a la ciudadanía.
En este sentido, el Ayuntamiento de Málaga ha destacado que a través de las áreas de Derechos Sociales y de Economía, Hacienda, Gestión de Fondos de la UE, tiene en marcha un proyecto para seguir avanzando en la mejora de los procesos de organización y de atención a la ciudadanía de los 12 Centros de Servicios Sociales Comunitarios (CSSC) que hay distribuidos por la ciudad (uno en cada distrito, salvo en Carretera de Cádiz que son dos).
El Ayuntamiento impulsa un proyecto para reforzar la calidad de la atención a la ciudadanía en los 12 Centros de Servicios Sociales Comunitarios. Más información 👉 https://t.co/SJps6TNZ44 pic.twitter.com/3oR8dEHV7j
— Ciudad de Málaga (@malaga) September 1, 2024
El plan consiste en la implantación de un modelo basado en la simplificación administrativa, la innovación y la tecnología que permitirá potenciar tanto su eficacia al reducir los tiempos de respuesta como su calidad al desarrollar nuevos canales de acceso para una atención individualizada a la ciudadanía con mayores dificultades.
Mejorar la atención a la ciudadanía en Málaga
A este respecto conviene indicar que esta digitalización de la atención a la ciudadanía no conllevará que deje de prestarse atención presencial pero sí evitará que el desplazamiento se realice cuando no sea necesario. Esta iniciativa, con la que se da cumplimiento al compromiso adquirido en el programa de Gobierno municipal para el periodo 2023-2027, contempla:
- La culminación del proceso de digitalización de todos los procesos documentales
- Ampliar la atención a la ciudadanía de forma telemática a través de videollamadas y videoconferencias
- Realizar reuniones técnicas grupales y telemáticas para la intervención grupal y coordinación externa
- Facilitar a las personas usuarias el acceso a Internet y a la administración electrónica mediante dispositivos portátiles
Estas innovaciones contribuirán a reducir los desplazamientos de las personas usuarias, ya que serán los trabajadores sociales quienes vayan a los domicilios de personas mayores o dependientes con ordenadores portátiles o tabletas con la firma electrónica activada para que no sea necesario que visitan el centro.
Además, permitirá optimizar la intervención técnica de los profesionales (trabajadores sociales y educadores) y que el personal administrativo pueda asumir la gestión completa de los procesos burocráticos para así conseguir una mayor agilidad en su tramitación y, por tanto, en los tiempos de respuesta.
Proyecto en los centros de servicios sociales de Málaga
Asimismo reseñar que el proyecto ya ha sido implantado a modo de piloto en los centros de Carretera de Cádiz, Ciudad Jardín y Centro y ha dado como principal resultado que las personas sean atendidas por un técnico el mismo día que acuden a estas dependencias municipales.
Ahora, se culminará el proyecto de digitalización en estos tres centros y se extenderá al resto. Para ello, el Ayuntamiento de Málaga acaba de formalizar el contrato con Bios Technology S. L. para el suministro del equipamiento tecnológico necesario, con un presupuesto de 166.363,09 euros (sin IVA) y que serán financiados con fondos europeos Next Generation a través de la convocatoria de subvenciones para la transformación tecnológica e innovación en el ámbito de los Servicios Sociales activada por la Junta de Andalucía.
Finalmente, hay que añadir que estos equipos, que deberán estar disponible en un plazo de 90 días desde la formalización del contrato, están compuestos por 40 tabletas electrónicas, 130 ordenadores portátiles, 17 pantallas interactivas para sala de videoconferencias y puestos individualizados, una webcam y cuatro altavoces/micrófonos para sala de reuniones y videoconferencias y, por último, 150 webcam y 150 auriculares con micrófonos.