jueves. 09.02.2023

Así es la nueva operación contra el blanqueo de capitales en Málaga: hay más de 30 detenidos

Sucesos Málaga: La investigación arrancó tras tener conocimiento de varias denuncias de hurtos de algarrobas en fincas ubicadas 
Blanqueo de capitales | Foto: archivo
Así es la nueva operación contra el blanqueo de capitales en Málaga: hay más de 30 detenidos

Nueva operación contra el blanqueo de capitales en Andalucía. En esta ocasión ha tenido lugar en Málaga y se ha saldado con la detención de más de 30 personas dentro del plan contra los hurtos en las las explotaciones agrícolas.

De esta manera, la Guardia Civil, en el marco del plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, ha desarrollado la operación 'Datalga' en la que se han detenido a 34 personas e investigado a diez más por los delitos de:

  • Robo
  • Hurto
  • Falsedad documental
  • Receptación
  • Apropiación indebida
  • Blanqueo de capitales en el Valle del Guadalhorce

Hay que aclarar que la investigación arrancó tras tener conocimiento de varias denuncias de hurtos de algarrobas en fincas ubicadas en las localidades malagueñas de Coin, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Álora, Cártama y Monda.

Golpe contra el blanqueo de capitales en Málaga

En este sentido conviene especificar que se ha detectado un aumento de hurtos de este producto ya que se ha visto incrementado su valor en el mercado en los últimos años, llegando a venderse actualmente el kilo a dos euros.

Tras la investigación realizada fueron identificados cuatro grupos criminales dedicados al hurto de las algarrobas, procediéndose a la detención sus integrantes, De igual modo, fue localizado un almacén en la localidad de Coín donde se comprobó que estaban recepcionando los frutos sustraídos sin ningún tipo de control, sin verificar su lícita procedencia ni la trazabilidad de la mercancía, no pudiendo este establecimiento justificar en su totalidad la procedencia de las algarrobas facturadas.

La Guardia Civil se ha hecho cargo de la operación
La Guardia Civil se ha hecho cargo de la operación

Finalmente, hay que añadir que esta actuación ha sido llevada a cabo por efectivos del equipo Roca de la Compañía de la Guardia Civil de Coín y no se descarta que se puedan producir nuevas detenciones en el transcurso de las próximas fechas. 

Así es la nueva operación contra el blanqueo de capitales en Málaga: hay más de 30...