domingo. 05.02.2023

Así cae en Málaga una red criminal dedicada a perpetrar 'vuelcos' a otros narcotraficantes

Sucesos Málaga: Han sido detenidas diez personas por su presunta participación en los hechos, nueve en las localidades malagueñas de Estepona y Marbella
Así cae en Málaga una red criminal dedicada a perpetrar 'vuelcos' a otros narcotraficantes
Así cae en Málaga una red criminal dedicada a perpetrar 'vuelcos' a otros narcotraficantes

Nuevo golpe contra el narcotráfico en Andalucía, en este caso en Málaga, donde ha caído una red dedicada a efectuar 'vuelcos' a otros presuntos delincuentes. En total como consecuencia de la operación han sido detenidas un total de 10 personas.

De esta manera, la Policía Nacional y la Guardia Civil, en una operación conjunta, han desarticulado una organización criminal asentada en la costa de Málaga, cuyos miembros efectuaban 'vuelcos' --robos violentos de droga a otros narcotraficantes--. Los integrantes de la red, muy violentos, utilizaban armas de guerra y simulaban, en los asaltos y fingían ser agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Golpe contra el tráfico de droga en Cádiz. Adiestraban a perros para atacar a la Guardia Civil
Uno de los detenidos en el golpe de la Guardia Civil

Según la información que ha trascendido se han practicado registros en dos viviendas de Estepona y una de Mijas, y han sido detenidas diez personas por su presunta participación en los hechos, nueve en las localidades malagueñas de Estepona y Marbella, y uno en el municipio gaditano de Ubrique. Seis de los detenidos ya se encuentran en la cárcel.

Cae una red de narcotraficantes en Málaga

Todo arrancó a partir de unas informaciones que apuntaban como un entramado criminal, asentado mayoritariamente en la costa occidental de la provincia de Málaga y ramificaciones en Cádiz, perpetraría 'vuelcos' a otros narcotraficantes, utilizando, para dicho objetivo, armas de fuego tanto cortas como largas y de guerra.

La investigación comenzó en junio de 2021 y se llevó de manera conjunta desde los inicios, por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil, al confluir las investigaciones de agentes de ambos cuerpos sobre un mismo grupo de personas.

Luego logró situarse al líder de la trama en un domicilio de Estepona. Este hombre, procedente de un país de Europa del Este, iba siempre armado y era muy escurridizo, han detallado los cuerpos policiales. Utilizaba varias identidades y cambiaba de manera frecuente de domicilio y de aspecto físico. Seguidamente se logró identificar a otros integrantes de la organización, con funciones claramente diferenciadas entre ellos.

Delitos de pertenencia a organización criminal

Los agentes fueron identificando la red con la práctica de sucesivas detenciones. Así, ocho hombres y dos mujeres fueron arrestados por su presunta responsabilidad en los siguientes delitos:

  • Pertenencia a organización criminal
  • Tráfico de drogas
  • Falsedad documental
  • Robo de vehículo a motor
  • Tenencia ilícita de armas

Uno de ellos era el responsable de la red que en el momento de la detención portaba una pistola preparada para abrir fuego, constándole varias requisitorias judiciales: una por un Juzgado de Marbella, en relación con un delito de tenencia ilícita de armas; otra de la Audiencia Provincial de Granada, por tráfico de drogas; y una última dictada por las autoridades de Albania.

Finalmente hay que añadir que durante el dispositivo se practicaron dos registros en sendas viviendas de Estepona utilizadas como 'guarderías', así como en un inmueble de Mijas donde el líder de la trama había fijado su residencia temporalmente, interviniéndose 70 kilogramos de hachís, 1,6 kilogramos de hachís, cinco vehículos --dos de ellos sustraídos--, matrículas robadas, armas, abundante munición, documentos de identidad falsos, útiles para el procesamiento de la droga y para llevar a cabo los 'vuelcos'.

Así cae en Málaga una red criminal dedicada a perpetrar 'vuelcos' a otros narcotraficantes