jueves. 25.04.2024
La tierra tiembla con fuerza en Málaga. Estas son las consecuencias
La tierra tiembla con fuerza en Málaga. Estas son las consecuencias

Tremendo susto el que se ha vivido, más bien sentido, en Andalucía, concretamente en la provincia de Málaga donde se ha tenido constancia de un terremoto que ha hecho saltar todas las alarmas aunque, afortunadamente, no ha habido que lamentar graves consecuencias.

Según la información a la que ha tenido acceso este medio, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado a primera hora de este lunes 5 de junio un terremoto de 3 grados de magnitud en la escala de Richter con epicentro en el municipio de Casares en la provincia de Málaga.

Como suele ser habitual cuando se produce un suceso de estas características ha sido la web del IGN quien ha informado de que el seísmo se ha producido a las 6,46 horas con epicentro a un kilómetro de profundidad y ha sido sentido por la población pero sin que se registren incidencias.

La tierra tiembla con fuerza en Andalucía

A este respecto conviene aclarar que el servicio unificado de Emergencias 112 Andalucía no ha recibido avisos ni tiene constancia de daños humanos o materiales provocados por el seísmo pese a tener cierta magnitud 

Por otra parte hay que especificar que cinco horas antes, sobre las 1,28 horas, se registró otro seísmo de magnitud 1,9 en la escala Richter con epicentro en la localidad gaditana de Castellar de la Frontera, de menor magnitud y, lógicamente, menos sentido. Finalmente, hay que añadir que Emergencias 112 Andalucía recomienda que una vez finalizado el terremoto se proceda a la evacuación.

Recomendaciones ante un terremoto

Lo más adecuado es permanecer en el lugar donde uno se encuentra, tanto si se está dentro de un edificio como en la calle, ya que al entrar y salir de los edificios pueden ocurrir accidentes. Dentro de un edificio es necesario buscar estructuras fuertes donde cobijarse. Tras la sacudida, se recomienda salir ordenada y paulatinamente de los edificios a través de las escaleras y bajo ningún concepto usar el ascensor para la evacuación.

Si el terremoto sorprende a los ciudadanos en mitad de un viaje en el interior de un vehículo, es necesario pararlo de inmediato donde permita el tráfico y permanecer dentro del mismo hasta que finalice el temblor.

La tierra tiembla con fuerza en Málaga: Estas son las consecuencias