jueves 2/12/21

Málaga ya vacuna con la tercera dosis a los mayores de 70 años

Desde este lunes también se comenzará a administrar la vacuna antigripal a los mayores de 65 años, personas con patologías de riesgo y embarazadas
Diseño sin título - 2021-10-18T112813.068
Málaga ya vacuna con la tercera dosis a los mayores de 70 años

Este lunes ha dado comienzo en Málaga la administración de la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, de Pfizer o de Moderna, para los mayores de 70 años. La Consejería de Salud y Familias ha establecido los centros de atención primaria como el escenario donde se realizará esta inmunización. Para recibirla, los pacientes tienen que haber sido vacunados de la segunda dosis hace más de seis meses.

El personal sanitario dará la opción de recibir esta tercera dosis junto a la vacuna antigripal. El proceso a seguir será mediante la solicitud de cita previa a través de ClicSalud+, de la aplicación móvil o del teléfono de Salud Responde, así como en los propios centros de salud, preferiblemente mediante una llamada telefónica.

La tercera dosis ya ha sido administrada a los pacientes inmunodeprimidos, así como en las residencias. Málaga registra, hasta el momento, un total de dosis administradas de 2.451.803, y la cifra de personas que han recibido la pauta de vacunación completa asciende a 1.265.499.

Vacunación contra la gripe

Este lunes también se pone en marcha la vacunación contra la gripe en Atención Primaria. Tras haber sido recibida, desde el pasado jueves, por los ancianos ingresados en las residencias y por el personal sanitario y sociosanitario, ahora es el turno de los mayores de 65 años, personas con patologías de riesgo, embarazadas o mujeres durante el puerperio.

De la misma forma, en el mes de noviembre se sumarán a la campaña el resto de los profesionales esenciales. Tras ellos, recibirán la vacuna los efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos y el personal de los centros educativos.

En el mes de diciembre esta inoculación se llevará a cabo en los cuidadores y convivientes de personas mayores, embarazadas y enfermos crónicos. Según ha aclarado la Administración sanitaria, este proceso se realizará “en función de la evolución de la campaña y de la disponibilidad de dosis”.

Las vacunas que se administrarán serán tetravalentes, es decir, ofrecen protección contra más cepas de gripe. Se dispondrá de dos modalidades: unas con alta carga antigénica, destinada a personas con más de 60 años ingresadas en residencias, dada su alta vulnerabilidad, y las otras con una carga antigénica estándar, para el resto de la población.

Málaga ya vacuna con la tercera dosis a los mayores de 70 años