Nuevo demostración local del rechazo a las políticas de Pedro Sánchez. La Corporación municipal de Marbella (Málaga) ha aprobado en el pleno ordinario de septiembre reclamar al Gobierno central un sistema de financiación "justo y solidario" entre comunidades y ciudades autónomas, en oposición al "cupo independentista propuesto por el Ejecutivo nacional socialista".
Desde el Consistorio se considera que "con la amnistía, el PSOE abandonó definitivamente lo que supuesta e históricamente habría sido su principio fundacional: el de la igualdad. A este Ayuntamiento, que fue robado, no le perdona ni un euro de su deuda y se le vigila con lupa, mientras que a la Generalitat de Cataluña, que despilfarró, se le condonan 10.000 millones de euros".
🔊#Marbella reclama al Gobierno central un sistema de financiación ‘justo y solidario’ entre comunidades👉https://t.co/UAzjVhGPTu pic.twitter.com/mXoWsoDgIh
— Ayto. Marbella (@Ayto_Marbella) September 27, 2024
Además, ha indicado que "Marbella es la única de España de más de 100.000 habitantes que no tiene tren, cuando, por ejemplo, en cuatro años se han invertido cuatro veces en los de Barcelona lo que costaría el de la localidad. Los que hablan de una financiación singular para Cataluña, le niegan a Marbella la posibilidad de continuar recibimiento el dinero de las multas por el caso 'Malaya".
Reclamaciones de Marbella al Gobierno de Pedro Sánchez
Por otra parte, la Corporación local ha aprobado modificaciones presupuestarias en la modalidad de suplemento de crédito para el abono de facturas por más de un millón de euros. Suponen un porcentaje muy pequeño con respecto a la totalidad de las que se tramitan en el Consistorio, las cuales se encuentran en torno a las 15.000 facturas al año". De igual modo, ha puesto el acento en la necesidad de sacarlas adelante "porque si no pesan mucho en el pago medio a proveedores, algo con lo que estamos siempre muy pendientes de cumplir.
Por su parte, el PSOE ha destacado la aprobación de una moción para poner en marcha una oficina de rehabilitación de vivienda con la finalidad de ayudar a los vecinos a tramitar este tipo de subvenciones. La Oficina de Rehabilitación, ha señalado la portavoz socialista Isabel Pérez, debería trabajar de forma transversal con las delegaciones municipales implicadas en la edificación de viviendas para "hacer llegar a la ciudadanía las ayudas de todo tipo que existen en materia de vivienda" y, además, ofrecer asesoramiento durante todo el proceso".
"La idea de esta propuesta surge debido a que muchos vecinos de los barrios no tienen la posibilidad de acceder a estas subvenciones, por la falta de medios técnicos, por lo que es prioritario que el Ayuntamiento, la administración que tienen más cerca, se implique para facilitar la labor a las personas interesadas".
Propuestas del pleno del Ayuntamiento de Marbella
Asimismo, la propuesta incluye varias medidas para solucionar problemas existentes en el polígono, entre ellos la modificación del horario de depósito de residuos no orgánicos para que coincida con la jornada laboral de los empresarios y evitar las dificultades actuales en el cumplimiento de la normativa. También se trasladarán los contenedores de la Calle Zinc a una ubicación más adecuada.
Se ha abordado igualmente la creación de una mesa de trabajo compuesta por empresarios del polígono y representantes del Ayuntamiento, con el fin de mejorar la ordenación del tráfico y las áreas de carga y descarga, lo que optimizará la operativa diaria de los negocios.
La edil de Vox María Cruz Terriza, encargada de defender la propuesta, ha asegurado que "con estas mejoras, el Polígono La Ermita ganará en eficiencia, seguridad y atractivo. Se garantizará una mejor gestión de residuos y se evitará la imagen de abandono que ha venido afectando a la zona. Además, estableceremos un diálogo constante con los empresarios para que puedan operar en las mejores condiciones posibles".
Por otro lado, el Pleno ha aprobado también la ordenanza municipal reguladora de Administración electrónica del Ayuntamiento y una moción de apoyo al pueblo venezolano, instando al Gobierno español a reconocer a Edmundo González Urrutia como el legítimo ganador de las elecciones y presidente electo del país, contando con la presencia de representantes de la asociación de venezolanos en el municipio.