lunes 24/1/22

Más de 125.000 niños de 5 a 11 años recibirán la vacuna contra la Covid-19 en Málaga

Comenzarán a partir del 15 de diciembre y se les administrarán dos dosis con un intervalo de ocho semanas
Diseño sin título - 2021-12-09T114437.939
Más de 125.000 niños de 5 a 11 años recibirán la vacuna contra la Covid-19 en Málaga

La lucha contra la Covid-19 continúa en Andalucía y ahora es el turno de la vacunación pediátrica. Desde el próximo miércoles, 15 de diciembre, más de 125.000 niños empezarán a ser vacunados en Málaga. La incorporación de esta parte de la población en la estrategia de inmunización ha sido aprobado esta semana por la Comisión de Salud Pública, que cuenta con representación de todas las comunidades autónomas, junto al Ministerio de Sanidad.

En concreto, serán un total de 125.107 niños los que reciban esta vacuna en la provincia de Málaga, tal y como muestran los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos hasta el 1 de enero del presente año. En Andalucía, esta cifra asciende hasta los 625.576 pequeños.

Comenzará en los centros de salud

Jesús Aguirre, consejero de Salud, explicó que se prevé que la vacunación infantil comience "preferentemente" en los centros de salud. Esta aclaración parte de que una de las cuestiones que surgían respecto a la inoculación de los niños era si estas dosis se podían administrar en los propios centros educativos, con el fin de agilizar el proceso.

La primera remesa que llegue a Andalucía será de 260.000 dosis de Pfizer, las cuales se esperan para la próxima semana. La segunda llegará en enero, con 400.000 vacunas de la misma fórmula.

Los niños podrán ser acompañados por sus padres a los centros de salud, para administrarse la vacuna, los sábados en horario de mañana y de tarde. Este proceso de vacunación constará de dos dosis con un intervalo de ocho semanas, lo que supone ser el doble establecido para los adultos.

Aprobada para reducir la carga viral

Han surgido multitud de debates acerca de la vacunación pediátrica contra la Covid-19. Sin embargo, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la aprobó el pasado 25 de noviembre con el objetivo de reducir la carga viral en esta parte de la población, puesto que, aunque no suelen sufrir un grave desarrollo clínico de la infección, sí pueden contagiarlo a su entorno.

Respecto a esto, el Ministerio de Sanidad manifestó que "la Comisión de Salud Pública ha aprobado la vacunación de estas cohortes de edad, para disminuir la carga de enfermedad de este colectivo y la transmisión en el entorno familiar, en los centros educativos y en la comunidad".

Más de 125.000 niños de 5 a 11 años recibirán la vacuna contra la Covid-19 en Málaga