viernes. 19.04.2024
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Médicos de Málaga exigen más contrataciones y un límite de 30 pacientes diarios

En una unión producida este miércoles entre el Colegio de Médicos de Málaga, el Sindicato Médico y la plataforma Basta Ya, exigen a la Junta de Andalucía una lista de mejoras en los centros de salud y una "reforma profunda" de la Atención Primaria. Así, reclaman que se lleven a cabo más contrataciones de facultativos, mejores condiciones laborales y un límite de entre 25 y 30 pacientes diarios, entre otras peticiones.

Aprovechando la nueva situación epidemiológica, ahora que la pandemia está más controlada, consideran que es el momento "idóneo" para llevar a cabo una reestructuración de la Atención Primaria, una "oportunidad única para acometer los cambios que, desde hace más de dos décadas, necesita" esta asistencia, tal y como han manifestado representantes de los tres colectivos.

La doctora Silvia Rodríguez, responsable de Atención Primaria del Colegio de Médicos, ha indicado que los facultativos están "preocupados" debido a que "persisten carencias que ya existían" antes de la irrupción de la COVID-19, haciendo hincapié en que los centros de salud malagueños "están sometidos a una fuerte presión asistencial".

Complementar la consulta presencial con la telefónica

De la misma forma, ha considerado necesaria una mejora en lo que respecta a las contrataciones y a los recursos, así como proporcionar unas condiciones laborales que eviten la fuga de profesionales y la cobertura en zonas de difícil acceso; y compatibilizar la consulta presencial con la telefónica "para poder ofrecer una mejor atención a los pacientes".

Rodríguez también ha querido dejar constancia de que la gestión de agendas debe ser "flexible para que permita la autonomía del profesional, con un límite de 25 o 30 pacientes al día y se asegure el mantenimiento de las citas presenciales a 10 minutos".

Otra petición que han llevado a cabo es que se dote a los médicos de Atención Primaria de un mayor acceso a pruebas diagnósticas, disminuir las cargas administrativas y burocráticas y la coordinación entre niveles asistenciales (atención primaria y hospitalaria) que asegure la capacidad del diagnóstico temprano y, de ese modo, evite la derivación tardía del paciente al especialista de referencia.

Presencialidad

Rodríguez ha insistido en que las consultas presenciales se han llevado a cabo "durante toda la pandemia, pero previamente se ha realizado un filtro telefónico para proteger tanto a pacientes como profesionales".

Becerra, perteneciente al Sindicato Médico de Málaga, ha considerado a la consulta deben acudir "solo aquellos que deben hacerlo, con un tiempo adjudicado que sea suficiente, y en un tiempo de espera razonable al motivo de consulta".

"La consulta telefónica no es telemedicina y está sobredimensionada. Es útil para determinadas acciones y debe contar con la suficiente garantía legal como cualquier otro acto médico", ha indicado Becerra.

Además, han hecho hincapié en que es necesaria la contratación de más médicos "para dar respuesta a las necesidades asistenciales de los centros, evitando el exceso constante de carga de trabajo y que permita poder realizar todas las actividades que debe desarrollar un médico sin exigirle cumplir agendas imposibles".

"Para encontrar médicos hay que ofrecer mejores contratos (interinidades y eventuales de 1-3 años) y mejorar las retribuciones, mínimo igualarlas con las del médico hospitalario y con otras comunidades autónomas que contratan y pagan mejor", ha añadido Becerra.

En cuanto a la Atención Primaria, González ha exigido un mayor presupuesto, dimensionar la plantilla, lograr que vuelvan facultativos que se fueron y fidelizar a los que están en formación, aumento de las retribuciones, contrataciones de más duración y adaptación de las agendas son otras de las reclamaciones.

Responsabilidad política

La doctora González asegura que en esta situación "hay una enorme responsabilidad política, en los que han gobernado antes, porque tuvieron la oportunidad de hacer la reforma y la hicieron a medias, en los últimos años incluso retrocedimos; y porque ahora se dedican a aumentar la crispación".

En esta misma línea, ha añadido que esa responsabilidad también cae "en quienes gobiernan ahora si no ponen con urgencia todo el esfuerzo posible y el dinero necesario para solucionarlo. No les negamos el mérito de organizar la atención a la pandemia cuando el sistema sanitario no estaba preparado para ello, ninguno lo estaba; pero algunas decisiones políticas y de gestión que han tomado hasta ahora y otras que no han tomado, han hecho bastante daño a la Atención Primaria y a los profesionales", ha concluido la doctora.

Médicos de Málaga exigen más contrataciones y un límite de 30 pacientes diarios