martes. 28.06.2022

Medio centenar de guardias civiles de Málaga serán entrenados en primeros auxilios

Recibirán una formación impartida por profesionales voluntarios del 061 para aprender a aplicar primeros auxilios y controlar hemorragias
Diseño sin título (57)
Medio centenar de guardias civiles de Málaga serán entrenados en primeros auxilios

Esta semana da inicio en Málaga, por parte de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), la formación de guardias civiles orientada a otorgar una serie de conocimientos básicos acerca de cómo aplicar primeros auxilios y controlar hemorragias.

Esta actividad se retoma desde el inicio de la pandemia y se extenderá durante todo el año. La finalidad es formar a medio centenar de miembros de la Guardia Civil de Málaga, cuya principal función es la de garantizar el orden público.

Una decena de profesionales sanitarios, voluntarios, del 061 de Málaga otorgarán, a estos agentes, consejos básicos para que sean capaces de intervenir en un primer momento para salvar la vida de las personas que puedan estar afectadas situaciones de emergencias sanitarias. Esta formación será llevada a cabo en las instalaciones de la comandancia de la Guardia Civil de Málaga.

Diseño sin título (58)

El medio centenar de guardias civiles que reciben esta formación lo harán a lo largo de cuatro jornadas. La primera tendrá lugar este viernes y las tres restantes durante los días 21 de octubre, 11 de noviembre y 16 de diciembre. En cada una de las jornadas, las personas que participen recibirán un entrenamiento práctico y, además, los profesionales del 061 pondrán en su conocimiento el procedimiento que deben seguir cuando se les presenten situaciones en las que se requiera asistencia sanitaria urgente.

Formados para salvar vidas

En concreto, los médicos, enfermeros y técnicos de emergencias sanitarias del 061 les enseñarán las maniobras básicas necesarias para restablecer el ritmo del corazón cuando se produce una parada cardíaca mientras llegan los equipos de emergencias. Con esto se pretende mejorar la atención inicial que reciben los afectados y, así, ayudar a reducir secuelas graves.

Asimismo, los agentes también recibirán formación para aprender a desobstruir la vía área, a colocar a los afectados en posición de seguridad y a controlar las hemorragias graves, tal y como han explicado desde EPES a través de un comunicado.

"EPES 061 ha trabajado de forma constante por mejorar la coordinación con las fuerzas de seguridad desde sus inicios en 1994, y en especial con el cuerpo de la Guardia Civil", han manifestado en el comunicado.

Estas sesiones de entrenamiento conforman la estrategia de formación a la población que se está llevando a cabo desde la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en Andalucía, cuyo fin es entrenar al mayor número posible de personas en lo que respecta a estas técnicas de reanimación que pueden salvar vidas.

Medio centenar de guardias civiles de Málaga serán entrenados en primeros auxilios