miércoles 19/1/22
Diseño sin título - 2021-12-21T101653.144
¿Para qué es necesario el pasaporte Covid en Málaga?

La aparición de la obligatoriedad del pasaporte Covid ha dejado muchas preguntas e incertidumbre este lunes en Málaga. Las redes sociales y las calles se han llenado de dudas a la hora de saber para qué planes van a solicitarte el certificado de vacunación y para cuáles no sería necesario llevarlo encima.

El pasado viernes 17 de diciembre, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dio el visto bueno a que, desde el lunes 20 de diciembre, se requiriera el pasaporte Covid para poder realizar ciertas acciones. Ahora, con esta medida en vigor, ¿qué se puede hacer si no tienes la pauta de vacunación completa y, por lo tanto, no tienes el certificado?

Hostelería y ocio nocturno

Toda esta situación planea sobre la hostelería y los establecimientos de ocio nocturno. "¿Si quiero sentarme en una terraza necesito tener el pasaporte Covid?", quizá, la pregunta más repetida en Málaga y el resto de la comunidad andaluza desde que se conoció la fecha en que esta medida comenzaría a ser una realidad.

La respuesta es no. A partir de este lunes, los malagueños tendrán que mostrar su código QR, reclamado por los hosteleros, tan solo si tienen más de 12 años y quieren acceder al interior de los establecimientos de hostelería, así como de ocio. Por lo tanto, este no será necesario si lo que quieres es sentarte en una terraza, a disfrutar del aire libre.

¿Cómo conseguir el pasaporte Covid?

ClicSalud+

En esta página web será necesario identificarse con certificado digital, DNIe o Cl@ve. Tras esto, el pasaporte se podrá obtener entrando en la sección de 'salud' y, posteriormente, en la pestaña de 'certificados COVID-19'. Una vez ahí, se podrá descargar siempre que la persona cumpla los requisitos necesarios.

App 'Salud Andalucía'

Otra opción es acceder a la aplicación móvil del Servicio Andaluz de Salud. Esta es una forma sencilla de obtenerlo, pues en la pantalla de inicio aparece destacado un título que dice 'certificados COVID-19'. Del mismo modo que a través de la web, será necesario el certificado digital para realizar la descarga.

En tu centro de salud

Una posibilidad de adquirir el pasaporte Covid, aunque menos recomendada por la presencialidad, es acudir a tu centro de salud. Puede que, en ciertos casos, sea necesario solicitar cita previa para esta gestión. Para ello, se podrá conseguir a través de ClicSalud+ de la app o en el teléfono de Salud Responde.

Ministerio de Sanidad

La última forma de conseguir este certificado es a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Sanidad, siempre y cuando se haya recibido la vacuna contra el coronavirus o se haya superado la enfermedad y se documente con una prueba PCR negativa realizada hace más de 11 días.

¿Para qué es necesario el pasaporte Covid en Málaga?