jueves. 11.08.2022

Así ha caído en Málaga una gran organización dedicada al tráfico de droga

La operación Six/Dompetit ha sido puesta en marcha por Policía y Guardia Civil y ha desenmascarado una red dedicada al transporte de sustancias estupefacientes 
Así ha caído en Málaga una gran organización dedicada al tráfico de droga
Así ha caído en Málaga una gran organización dedicada al tráfico de droga

Tremendo golpe contra el narcotráfico en Málaga, concretamente en la localidad de Marbella, donde ha caído una gran organización criminal dedicada principalmente al tráfico de estupefacientes. Hay 11 detenidos como consecuencia de la operación.

La operación se ha desarrollado en la localidad de Marbella
La operación se ha desarrollado en la localidad de Marbella

La operación Six/Dompetit ha sido puesta en marcha por Policía y Guardia Civil y ha desenmascarado una red dedicada al transporte de sustancias estupefacientes desde el norte de Marruecos.

El grupo alquilaba viviendas --a nombre de terceras personas-- que usaban como guarderías de la droga, la adquisición de licencias de VTC y el sustento de los familiares de los miembros que en otras fases de la investigación ingresaron en prisión.

Material intervenido

  • 3.230 kilogramos de hachís
  • 216 garrafas de combustible
  • Tres embarcaciones semirrígidas
  • Cinco motores fueraborda y nueve vehículos, cuatro de ellos VTC de una empresa de los investigados

Han sido casi dos meses de investigación desde que se obtuvieron informaciones sobre un grupo de personas asentadas en el barrio de Las Albarizas (Marbella), que presuntamente se estarían dedicando al alijo de sustancias estupefacientes transportadas desde el norte de Marruecos hasta la zona de la Costa del Sol.

La organización estaba estructurada de tal forma que mantenía un alto grado de seguridad interna en sus actividades para evitar filtraciones. Los cabecillas se hacían cargo del sustento de las familias y la defensa jurídica de los miembros que eran detenidos e ingresados en prisión, para evitar su colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil constataron que para ganarse el sustento a través de la droga, la organización se habría estructurado de tal forma que podían desarrollar sus actividades con un alto grado de seguridad interna.

30 personas en cada maniobra de transporte y alijo

La organización empleaba hasta 30 personas en cada maniobra de transporte y alijo, valiéndose para ello del reclutamiento de jóvenes, que realizaban funciones de vigilancia, o carga de combustible/droga, pero a los que se les ocultaba los puntos de guarda, estableciendo grupos estanco para evitar filtraciones y garantizar la ejecución de la actividad criminal.

También contaban con naves industriales, locales y domicilios en los que escondían las embarcaciones, los motores y los bidones de combustible, que empleaban tanto para sus propias narcolanchas como para las de otras organizaciones.

Intervenciones posteriores

  • 450 kilogramos de hachís
  • 124 gramos de cocaína
  • Un vehículo de alta gama
  • 216 garrafas de combustible que supusieron la aprehensión de un total de 10.800 litros
  • Una embarcación neumática

Explotación policial

  • 9.000 euros en efectivo, nueve vehículos --cuatro de ellos empleados como VTC
  • Tres embarcaciones semirrígidas
  • Cinco motores
  • Numerosas armas blancas
  • Dispositivos de comunicación de última generación y documentación relevante para la investigación

Así ha caído en Málaga una gran organización dedicada al tráfico de droga