miércoles 8/12/21
Diseño sin título - 2021-10-18T105616.192
Piden agilizar el diagnóstico del cáncer de mama en Málaga

Es un hecho irrefutable que el Covid-19 ha dejado graves consecuencias en diferentes aspectos de la sociedad, algo que se hace aún más indudable si se centra la atención sobre la sanidad. La Asociación de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama de Málaga (Asamma) ha indicado que la pandemia también ha dejado estragos en este ámbito, pues ha ralentizado los diagnósticos. Esta demora se da, sobre todo, antes de llegar a Oncología.

Francisca Aguilar, la presidenta de Asamma, ha manifestado que "con el Covid todo se ha dislocado. Ahora las demoras se van regulando y parece que la situación va poniéndose al día. Pero pedimos que los diagnósticos vuelvan a ser tan rápidos como lo eran antes de la pandemia”.

De la misma manera, Aguilar ha querido dejar constancia de que la situación "va mejorando", pero que aún "hay que agilizar los diagnósticos" para que recuperen la rapidez que tenían antes de la pandemia. A lo largo de los momentos de más presión asistencial generados por el Covid, la cirugía llegó a sufrir retrasos. Sin embargo, en el caso de las quimioterapias fue diferente, estas continuaron con normalidad. Tal y como ha asegurado la presidenta de esta asociación de Málaga, estas consecuencias de la crisis sanitaria tuvieron mayor repercusión en las demoras de los diagnósticos, durante el proceso hasta que el paciente llega al especialista en Oncología.

19 de octubre: Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Al igual que se hace durante todos los años, el próximo martes 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Este día siempre se enfoca a conseguir una mayor visibilización de la enfermedad, abogar por la investigación oncológica, crear una mayor conciencia en la sociedad acerca de la importancia de la detección precoz y, además, también se busca hacer hincapié en la transmisión de mensajes esperanzadores, por el aumento en el rango de supervivencia que han permitido los avances técnicos realizados en este ámbito.

Asimismo, desde Assama se han resaltado y denunciado las dificultades que sufren las mujeres afectadas por un cáncer de mama a la hora de reincorporarse al mundo laboral al haber superado la enfermedad. La asociación quiso dejar constancia de que existen empresas que no disponen de puestos alternativos para recolocarlas, pero que, en el caso de otras, la razón de no hacerlo es "porque no quieren". Es por esto que han reconocido que, tras padecer un cáncer de mama, "es difícil la vuelta al mercado laboral".

En lo que respecta a la detección precoz, Aguilar ha recordado que, con el avance que se está produciendo en este aspecto, los pacientes cada vez son más jóvenes. Debido a esto, las dificultades para volver a trabajar pueden afectar gravemente a su economía familiar. La presidenta ha advertido que "con 60 años se pueden prejubilar, pero con 40 no”.

Relacionado con este aspecto, la realidad es que quienes encuentran mayores dificultades de cara a la reinserción laboral son las mujeres que tienen trabajos precarios y con contratos temporales. La sociedad se encuentra ante una situación que requiere una urgente solución.

Piden agilizar el diagnóstico del cáncer de mama en Málaga