sábado 4/12/21

Reunión de urgencia de las cofradías de la procesión magna de Málaga

Los hermanos mayores de las 15 hermandades participantes han sido citados para deliberar sobre la posibilidad de que llueva el mismo día de la salida procesional
Procesión magna Málaga
Reunión de urgencia de las cofradías de la procesión magna de Málaga

La procesión magna de Málaga está en peligro. Las previsiones meteorológicas apuntan a que lloverá sobre la capital malagueña el próximo sábado, 30 de octubre, día que tiene lugar este evento. Por esta razón, la Agrupación de Cofradías ha convocado una reunión de urgencia en la que estarán presentes los hermanos mayores de las 15 hermandades que participan en la procesión.

A tan solo cuatro días de ver 'Camino de la Gloria' recorrer las calles de Málaga, nadie sabe si, finalmente, esto será posible. Por su parte, las 15 cofradías fueron citadas en la mañana de este martes para reunirse a las 19:00 horas del miércoles en San Julián, sede de la Agrupación. El tema principal y único a tratas serán los pronósticos meteorológicos y las diferentes alternativas posibles.

Mientras que las previsiones del martes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indicaban alrededor de un 45% de riesgo de lluvia, este miércoles ese porcentaje ha llegado a alcanzar el 70% de probabilidad.

La Agrupación tiene un plan B

Aunque todavía no se ha dicho nada oficial, desde la Agrupación aseguran tener un plan B y, por ello, es necesario convocar la reunión con las 15 hermandades participantes. En esta, los hermanos mayores tendrán la oportunidad de explicar cuál es su opinión respecto a estas circunstancias y, a partir de ahí, se tomarán las decisiones de manera conjunta.

Entre las opciones que se barajan está la determinación de continuar adelante con la procesión, la suspensión de la misma o establecer un cambio de día para su celebración.

Esta última alternativa podría suponer ser la más complicada de llevar a cabo, debido a temas de operatividad, pues ya se alejaría en el tiempo del resto de actos conmemorativos realizados por la Agrupación como motivo de su centenario.

¿Qué otro día se podría celebrar?

Sin embargo, en el caso de que se eligiera estudiar un cambio de día, este tampoco podría ser el domingo 31 de octubre, pues las previsiones meteorológicas pronostican chubascos durante todo el fin de semana.

La otra opción sería pasarla al siguiente fin de semana, ya que para el del 13 de noviembre se espera la vuelta de la veneración 'El Verbo Encarnado'. Asimismo, el fin de semana del 20 de noviembre tampoco sería una opción, pues está prevista la salida del Cristo de Azotes y Columna.

Aunque algunos apuntan que la fecha podría ser mayo de 2022, como ya se indicó cuando se suspendió por primera vez, en septiembre, como consecuencia de la quinta ola de la pandemia, la realidad es que, a cuatro días de la salida procesional de la magna de Málaga, todo continúa en el aire.

Reunión de urgencia de las cofradías de la procesión magna de Málaga