jueves. 25.04.2024
Manifestación en Málaga contra el cambio climático
Manifestación en Málaga contra el cambio climático

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga) será uno de los primeros municipios de la provincia en disponer de un plan municipal contra el cambio climático. Este marcará las directrices de trabajo "para paliar los posibles efectos provocados por este fenómeno en el municipio". Así lo ha anunciado la concejala de Medio Ambiente, Paloma Díaz.

Díaz ha explicado que este Plan "tiene como principal objetivo la lucha contra el cambio climático". Además de "avanzar hacia un modelo energético más sostenible, y responder a tiempo ante los factores climatológicos, económicos y sociales que llevara consigo".

Por su parte, el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha destacado "la importancia de contar con este nuevo documento". Esto se debe a "que recoge un gran número de medidas para minimizar los efectos". Por otra parte, añade que "además de contemplar los posibles escenarios futuros contra el cambio climático a nivel local".

"Es necesario responder de inmediato a uno de los mayores retos globales para la humanidad", ha sentenciado Salado. Asimismo, afirma que consiste en "reducir las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del impacto y duración del calentamiento global".

De igual modo, el regidor ha dicho que "con la puesta en funcionamiento de este plan, este equipo de gobierno demuestra su compromiso con la sostenibilidad, la preservación y conservación del medio ambiente, y la calidad de vida de sus ciudadanos".

Zona verde en Rincón de la Victoria, Málaga

Al respecto, el edil ha señalado la necesidad de desarrollar este plan e implementar las acciones de adaptación contra el cambio climático para el municipio. Se haría a través del conocimiento de los efectos a nivel local, reducir los impactos que puedan surgir y gestionar los riesgos asociados.

Por otra parte, Salado añade a la lista otras obligaciones: identificar los efectos positivos y oportunidades que pueda traer el cambio climático para sacarle rédito. Así como estudiar la disponibilidad de los recursos en las nuevas condiciones o fomentar la colaboración entre instituciones, entre otras.

La puesta en marcha del I Plan Municipal 

El I Plan Municipal contra el cambio climático de Rincón de la Victoria se clasifica en dos bloques. El primero se basa en la introducción, objetivos, destinatarios y enfoque. Por su parte, el segundo apartado aglutina hasta cinco fases diferentes.

Entre ellas están la preparación del terreno para la adaptación, identificar las necesidades y posibles opciones de adaptación, evaluar y seleccionar las medidas de adaptación, e implementar las acciones. El documento ha sido elaborado por la empresa Desarrollo Integrado de Proyectos.

Este plan municipal es de obligado cumplimiento para los Ayuntamientos andaluces a partir de la entrada en vigor de la Ley 8/2018, del 8 de octubre, de medidas frente al cambio climático. El objetivo final es la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía.

Rincón de la Victoria luchará contra el cambio climático