sábado 29/1/22
Diseño sin título - 2021-12-22T110531.153
La sexta ola de Covid-19 deja a Málaga en situación crítica: riesgo máximo de transmisión

Es el segundo año que la pandemia hace peligrar la Navidad. Cuando todo parecía estar solucionándose, la sexta ola ha dejado una situación sanitaria grave y difícil de controlar. Por su parte, Málaga está registrando cifras muy preocupantes durante las últimas semanas, llegando, en la jornada del martes, a alcanzar números de riesgo máximo de transmisión.

La vacunación y la conciencia social que se ha ido creando durante casi dos años no han sido suficientes para frenar la realidad que estamos viviendo. Una nueva variante, Ómicron, con mayor facilidad para propagarse, las ganas de volver de golpe a la normalidad o el exceso de confianza que han generado los datos positivos que se venían arrastrando.

Málaga, provincia andaluza con más contagios

Independientemente de la razón que lo haya provocado, la indudable verdad es que el coronavirus está volviendo a ser el tema más mencionado en todas las conversaciones. Esto también se ha sentido en Málaga, el lunes ya se intuía que la semana iba a traer noticias negativas al ver que se habían triplicado los contagios respecto al fin de semana.

Esto se confirmaba el martes. Según el informe emitido por la Consejería de Salud de la Junta, la provincia malagueña registraba 1.499 nuevos positivos en las últimas 24 horas, algo por debajo de los 1.539 del día anterior. Con esto, Málaga se vuelve a situar como la provincia de Andalucía con mayor número de contagios.

Riesgo máximo de transmisión

Uno de los datos más preocupantes, si no el que más, es el continuo crecimiento de la incidencia acumulada. Tanto es así, que Málaga ya se ha situado en niveles de riesgo máximo de transmisión al superar los 500 casos por cada 100.000 habitantes. La provincia registra 514,4; mientras que la capital crece hasta los 597,3.

En lo que respecta a los demás distritos, esta cifra también se ha visto muy incrementada a lo largo de las últimas semanas, aunque solo uno de ellos supera la barrera de los 500 casos:

  • Serranía: 560 casos, 100 más que la pasada semana
  • Costa del Sol: 469,6 casos
  • Valle del Guadalhorce: 478,6 casos
  • Axarquía: 446,7 casos
  • La Vega: 332,2 casos

Crece la presión hospitalaria

Los altos datos de incidencia acumulada han dejado nuevas hospitalizaciones. Este martes, la provincia malagueña ha registrado 19 encamados en 24 horas, lo que supone 20 menos que el lunes. El total se sitúa en 174, de los cuales 29, tras sumarse un nuevo caso, se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Asimismo, se han notificado, por parte de la Consejería de Salud, cuatro muertes por Covid-19, llegando la cifra total a 2.047. El número de las personas que se han recuperado del virus roza los 620 casos.

La sexta ola de Covid-19 deja a Málaga en situación crítica: riesgo máximo de transmisión