jueves 28/10/21

Toda la provincia de Málaga entra en el nivel 0 y pone fin a las restricciones

El distrito sanitario Costa del Sol fue el único que se quedó en el nivel 1 hace una semana
Diseño sin título - 2021-10-14T104250.697
Toda la provincia de Málaga entra en el nivel 0 y pone fin a las restricciones

Cada vez más cerca de ponerle fin a esta incontrolable realidad que lleva acompañando a la sociedad desde el comienzo del año pasado. La provincia de Málaga empieza a ver el final del túnel y, desde este jueves, el distrito Costa del Sol estará en el nivel 0. Esto hace que toda la provincia, sin excepciones, deje atrás las restricciones y se embarque en el camino hacia la vuelta a la normalidad.

Los distritos de Málaga, Guadalhorce, Serranía y Axarquía ya dijeron adiós a las restricciones tras la reunión del Comité Territorial de Salud del pasado jueves. Ahora, Costa del Sol se une a ellos y, por lo tanto, en cualquier punto de Málaga se podrá respirar un ambiente muy parecido al que estábamos acostumbrados antes de la pandemia.

La medianoche del jueves supone un antes y un después, una despedida de todas las restricciones de aforo y horario que han acompañado a los malagueños desde el inicio de la COVID-19. Los comercios, bares y discotecas podrán recuperar el 100% de su aforo en el interior, que hasta ahora se limitaba al 75%, y los horarios vuelven a ser los habituales.

¿Qué cambia con el nivel 0?

Bares, restaurantes, comercios y discotecas

Además de poner fin, como ya se ha citado, a las restricciones de aforo y de horarios de apertura y cierre, en lo que respecta a las discotecas, se volverá a permitir el consumo en las barras y bailar en las pistas, pudiendo abrir hasta las 06:00 horas los días laborables y hasta las 07:00 durante los fines de semana.

Los vestuarios, los aseos y las salas de lactancia también recuperarán su aforo habitual, aunque deberán mantener una ventilación adecuada, así como tomar ciertas medidas para que no se produzcan aglomeraciones que impidan mantener las medidas de prevención y de higiene, necesarias para evitar contagios.

Eventos deportivos

Si se trata de eventos deportivos o cualquier tipo de prueba o actividad, ya sea ocio o competición, en los que se concentren más de 1.000 personas en interiores o más de 2.000 al aire libre, no existirá la necesidad de que la autoridad sanitaria realice una evaluación de riesgo.

La Junta concreta que, en el nivel 0, todas las actividades deportivas podrán llevarse a cabo, tanto en espacios privados como públicos, siempre que no sea superado el aforo máximo autorizado y tratando de mantener "la mayor distancia interpersonal posible que permita el mantenimiento de las medidas preventivas y de higiene adecuadas".

Teatros, conciertos y congresos

En el caso de los teatros, los conciertos y los congresos, la apertura de puertas deberá realizarse con la suficiente antelación para evitar aglomeraciones y garantizar un acceso escalonado. Asimismo, la salida del público se hará de la misma forma, escalonada por zonas y utilizando, para ello, señalética.

La organización de las personas a lo largo del recinto deberá estar organizada de forma que se asegure el respeto de la distancia de seguridad interpersonal.

En lo que respecta a los espectáculos o eventos multitudinarios:

  • Obligatorio el uso de mascarilla, incluso si se celebran al aire libre.
  • Se constituirán sectores independientes con un máximo de 1.000 personas y respetando las normas de seguridad y evacuación.
  • A cada uno de estos sectores se le designará un punto de acceso con servicios independientes.
  • No estará permitido el consumo de alimentos o bebidas en la zona de público, únicamente en las zonas que se habiliten para ello en cada sector.
  • La evaluación de riesgos por parte de la autoridad sanitaria no será necesaria.

Si se habla del caso de las ferias comerciales, congresos, conferencias u otros eventos de ámbito profesional, tampoco será necesaria esa evaluación de riesgos por la autoridad sanitaria. En cuanto a los ensayos y los conciertos de bandas de música, la restricción especial que se establece es que no se podrán compartir los instrumentos de viento, ni ninguna de sus partes.

Toda la provincia de Málaga entra en el nivel 0 y pone fin a las restricciones