martes 19/10/21

Andalucía y Fernanda de Utrera, protagonistas del desfile de Saint Laurent en París

Andalucía y el flamenco de Fernanda de Utrera han estado muy presentes en la nueva colección Primavera Verano 2022 de Vaccarello para Saint Laurent en la ciudad de París
Andalucía y Fernanda de Utrera, protagonistas del desfile de Saint Laurent en París
Andalucía y Fernanda de Utrera, protagonistas del desfile de Saint Laurent en París

Anthony Vaccarello lo ha vuelto a hacer. El diseñador al frente de Saint Laurent ha revolucionado la industria de la moda con una colección inspirada en la influencia de Paloma Picasso, hija de Pablo Picasso en el diseñador Yves Saint Laurent. Para ello, y en su desfile con la Torre Eiffel iluminando el fondo de la pasarela, el equipo creativo ha elegido la voz de uno de los iconos del flamenco: Fernanda de Utrera por bulerías con 'Se nos rompió el amor'.

París una vez más rendido a la estética y la cultura de AndalucíaSaint Laurent ha continuado en su línea de sofisticación femenina con hombreras muy masculinas, escotes imposibles y accesorios preciosistas, pero ha incorporado los colores saturados, los estampados de rosas rojas y los lunares.

Algo muy andalusí que sin duda es materia de ADN de Paloma Picasso, la hija del malagueño Pablo Picasso, que influyó de manera crucial en el proceso creativo del fundador y diseñador de la 'maison' Yves Saint Laurent. "Fue cuando dejó de hacer moda para crear estilo", comenta el director creativo.

Fernanda de Utrera por bulerías

En esta explosión creativa que saca el lado más andaluz de la moda, no podía ser de otra manera, el flamenco tenía que estar presente. ¿El resultado? Un desfile exquisito con la genuina Fernanda de Utrera por bulerías con la Torre Eiffel en el horizonte. Sin lugar a dudas, toda una experiencia.

El inconfundible 'quejío' de uno de los mayores iconos del flamenco del mundo se hacía eco entre una de las mayores expresiones artísticas de todos los tiempos: la moda. Fue 'Se nos rompió el amor' el himno que deleitó a la ciudad de París.

No es la primera vez 

Sin embargo, no es un hecho aislado. La cultura andaluza ya sea textil, musical o incluso taurina, ha servido de inspiración y musa para los grandes creadores de la industria de la moda. Y aunque este artículo sería interminable citándolas todas, cabe destacar algunas de las más icónicas.

  • José María Manzanares para Dolce & Gabbana en su colección Primavera Verano 2015 "España en Sicilia"
  • Oscar de la Renta y su estilo hispánico-señorial
  • Christian Lacroix en su mítico Haute Couture Primavera Verano de 2009
  • Jacquemus y su colección 'La Bomba' llena de lunares y volantes

Manuel Lombo con 'Silencio por un Torero' para Dior

Pero si hay algo que verdaderamente se le puede llegar a parecer a lo acontecido sería la colección del gran John Galliano para Alta Costura de Dior en el año 2007. La voz del artista sevillano Manuel Lombo llenaba todos los recovecos del palacio de Versalles en pleno desfile.

Y es que la cultura de Andalucía siempre tiene mucho que decir en el mundo de la moda, por no olvidar a los grandes diseñadores de nuestra tierra, entre los que destacan Palomo Spain o Juana Martín. ¡Olé!

Andalucía y Fernanda de Utrera, protagonistas del desfile de Saint Laurent en París