lunes 2/8/21

Cómo hacer el nudo de una corbata y recordarlo para siempre

Para muchos jóvenes y no tan jóvenes hacerse el nudo de la corbata es tarea compleja pues no lo hacen con asiduidad, aquí están todos los tipos
Cómo hacer el nudo de la corbata
Cómo hacer el nudo de la corbata

No todos los hombres son diestros en el uso de corbatas y en la elaboración de sus nudos, generalmente porque no son éstas una prenda común en su guardarropa y simplemente prefieren dejarla para ocasiones netamente especiales, pero he aquí entonces cuando se presenta el problema: ¿Cómo hacer el nudo de la corbata? Bueno, existen muchas maneras o estilos para elaborar el nudo de una corbata, todo dependerá del estilo de la misma, del gusto de quien la lleva y de su destreza.

Ahora bien, fuera de que el uso de esta prenda sea habitual o no, la elaboración de un nudo de corbata es una habilidad que conviene manejar, ¡pues nunca se sabe cuándo será útil! Y por eso tengo para ti algunos datos que resultan interesantes sobre estos accesorios y los sencillos pasos para hacer los más conocidos nudos de corbata. Sigue leyendo…

Tipos de corbatas y de nudos

Existen muchos tipos de corbatas, clasificadas por la tela o por el grosor, y para aprender a realizar correctamente un nudo debes conocer primero los tipos más básicos de este accesorio, de esta manera sabrás qué estilo de lazo o moño realizar para cada uno y para cada ocasión.

Según la tela, existen esencialmente tres modelos de corbatas: de punto, de lana o de seda, mientras que en relación a su grosor, las más comunes son: la skinny o delgada, la normal o estándar y la wide o ancha. ¿Cuál de ellas usar? Dependerá de tu estilo, gusto personal y, según los designios de la moda, de la temporada. Asimismo, el tipo de nudo que aplicar a cada una de ellas dependerá del estilo y esencialmente de su grosor.

Normalmente se realiza un mismo tipo de nudo, porque la habilidad para hacerlo se perfecciona con la práctica y se adquiere destreza y rapidez, sin embargo, la verdad es que existen muchísimos tipos y hoy te voy a mostrar cómo hacer los 3 más conocidos. Asegúrate de abotonar bien tu camisa y levantar perfectamente el cuello de la misma antes de comenzar; veamos:

Nudo Tradicional

También llamado nudo simple, sencillo, Chino o nudo oriental (porque es más utilizado que el occidente). Se trata del más fácil de hacer, el más común y que mayormente se realiza con corbatas wide, debido a que el moño o lazo creado es más vistoso con este estilo.

Este tipo de nudo suele quedar un poco inclinado de lado, indicando hacia dónde halar para aflojar o apretar.

¿CÓMO HACERLO? Sigue los siguientes pasos:

  1. Coloca la corbata por encima de los hombros, rodeando el cuello, y cruza frente a ti el lado más ancho por debajo del más delgado.
  2. Cruza nuevamente la parte ancha por encima de la estrecha, pero esta vez no hagas el cruce completo, en su lugar pasa la corbata por la parte alta del cruce, es decir, por el cuello, de forma tal que se asome hacia el frente. Procura no hacerlo de forma apretada.
  3. Introduce la parte ancha de la corbata que pasaste por el cuello en el mismo nudo creado por ella, tómalo con tu dedo índice y ajusta con precisión hasta que quedé perfecto.

Nudo Windsor

Si buscas un estilo más formal, elegante, conservador y complicado, entonces el Windsor es para ti, puedes elaborarlo con cualquier tipo de corbata: delgada, tradicional o gruesa, sin importar la tela, pues se trata de un nudo tan elaborado que con cualquiera de ellas luce bien. Su acabado es de forma triangular y no tiene esa inclinación asimétrica del nudo simple, sino que por el contrario, es muy simétrico. Requiere de mayor habilidad y práctica para dominarlo bien.

 ¿CÓMO HACERLO? Sigue los siguientes pasos:

  1. Coloca la corbata por encima de los hombros rodeando el cuello y cruza frente a ti el lado más ancho por debajo del más delgado.
  2. Pasa la corbata por la parte alta del cruce, es decir, por el cuello, de forma tal que se asome hacia el frente.
  3. Pasa el lado grueso de la corbata por detrás del lado delgado (como haciendo un movimiento envolvente) e introduce nuevamente por la parte alta del lazo (por el cuello). En este punto debes ver un semi nudo de tres puntos.
  4. Con la misma parte ancha envuelve los tres puntos, cubriéndolos, y pasa nuevamente por la parte alta del cuello.
  5. Introduce la parte ancha de la corbata que pasaste por el cuello en el mismo nudo creado por ella, tómalo con tu dedo índice y ajusta con precisión.

Four in Hand

Finalmente, el nudo Cuatro en Mano, según su traducción al castellano. Es un punto medio entre el nudo simple y el nudo Windsor, muy práctico y de los más usados. Luce muy bien con corbatas delgadas de seda, pero igualmente puede realizarse con cualquier tipo de corbata.

¿CÓMO HACERLO? Sigue los siguientes pasos:

  1. Coloca la corbata por encima de los hombros rodeando el cuello y cruza frente a ti el lado más ancho por debajo del más delgado.
  2. Cruza nuevamente, pero esta vez solo realiza el movimiento con el lado más grueso de la corbata, procurando que se trate de un movimiento envolvente.
  3. Pasa la corbata por la parte alta del cruce, es decir, por el cuello, de forma tal que se asome hacia el frente (no ejerzas demasiada presión).
  4. Introduce la parte ancha de la corbata que pasaste por el cuello en el mismo nudo creado por ella, tómalo con tu dedo índice y ajusta con precisión.

Para realizar cualquier tipo de nudo es esencial que practiques, no te molestes si a la primera no te queda como tú esperabas, solo ten paciencia y realiza varios intentos.

Un detalle muy importante y que no debes olvidar jamás, es utilizar las corbatas con camisa manga larga en todo momento y procurando que la misma se encuentre muy prolija, perfectamente limpia y bien planchada; de esta manera, el nudo de tu corbata lucirá muy bien.

Cómo hacer el nudo de una corbata y recordarlo para siempre