jueves 2/12/21

Kylie Jenner arrasa. Como modelo. Como empresaria. Como influencer. Como madre. Como miembro de su famoso clan. De su famoso y mediático clan. Ella es la benjamina pero no por esta razón la menos activa. Quizá todo lo contrario: se encarame en la cima de un dinamismo que bien podría incluso calificarse de ejemplar.

Kylie Jenner está en el centro de toda observación. Es un referente. No para un grupito reducido de personas sino para millones. Millones y millones de seguidores que la adoran. Que la admiran. Que la toman como un signo referencial, como una guía para no pocos aspectos.

Kylie Jenner, un fenómeno de masas

Puede definirse como un fenómeno social en sí misma. Claro que sí. Por supuesto que sí. Ella crea tendencia. Ella impone modas. Ella se adelanta en toda clase de estilos y diseños. Es un escaparate de confianza. Una consultora cercana. Un río de glamour.

Ser referente también conlleva su parte de responsabilidad. Ser referente también conlleva su parte de reflexión. Ser referente también conlleva su parte de servicio público. Ser referente también conlleva su parte de consulta abierta. Ser referente también conlleva su parte de sincronización y de sintonía con el público oyente, con el público espectador.

Educar en valores

Las redes sociales entrañan ese potencial o ese peligro, según se mire y según se use. La socialité sí tiene en sus manos una herramienta para educar en valores. Y para ser ejemplo en muchos aspectos. Puede que a veces se olvide el valor educativo, pedagógico, de cuanto publiquen en sus redes estrellas de veras influyentes.

Kylie Jenner lo es. Y por este motivo no ha de descuidar su parcela de cierta responsabilidad social corporativa. No está obligada a ello. Aunque sí quizá moralmente. Es un debate que se ha abierto en no pocos foros. Es un debate que por veces fluye con más intensidad.

Indicaciones sanitarias

¿Deben las grandes estrellas internacionales abundar de vez en cuando en algún tipo de recomendaciones por ejemplo de cara a la pandemia? ¿Deben dedicar frases, comentarios, guiños, al fiel cumplimiento de las indicaciones sanitarias?

¿Deben aparecer de manera más o menos periódica en sus fotos publicadas en redes con la mascarilla puesta? Y concretando en este caso: ¿sería buena idea que Kylie Jenner, tan creativa por lo demás, ideara una colección de mascarillas y así de paso contribuye con el bien social de la necesaria concienciación? La idea está servida, el debate abierto y el punto sobre la i. Ojalá todo se ande. Por el bien de todos.

¿Debe Kylie Jenner comprometerse con la pandemia a través de sus redes sociales?