lunes 29/11/21
Los diamantes a partir de cenizas son una tendencia de joyería moderna en España
Los diamantes a partir de cenizas son una tendencia de joyería moderna en España

Las joyas siempre han sido un regalo fenomenal, y aunque anteriormente sólo se asociaban a la burguesía o más altas clases; hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, tener unos joyas de diamante es más que posible. De hecho, entre las nuevas tendencias en España figuran los diamantes a partir de cenizas.

Y es que, además de tener un origen más significativo para su futuro(a) dueño(a); estos diamantes a partir de cenizas están combatiendo de forma indirecta la explotación y comercialización de las industrias de diamantes y joyería.

Pero volviendo al tema de las tendencias, la variedad de joyería que actualmente se comercializa en España nos demuestra que las personas han adquirido un nuevo nivel de conciencia; pues ahora los regalos no sólo están cargados de significado emocional, sino que también se regalan pensando en la longevidad de los mismos.

Así pues, si estás en España y quieres regalar una pieza de joyería a un ser querido; éstas son las 7 piezas que están en tendencia.

Tendencias de joyería a tener en cuenta en 2021

1. Collares con una inicial en tipografía gótica

Las tipografías góticas, en especial las que son hechas a mano, transmiten un aire de misterio, elegancia y misticismo que a todos nos resulta atractivo.

Además, el carácter gótico se puede apreciar en la arquitectura de España, por lo que, tener una joya alineada con el entorno a la vez que con su dueño (ya que lleva la inicial de su nombre); es un claro signo de categoría.

2. Anillos de plata

Más que el oro, la plata es el material principal que las personas prefieren actualmente debido a que sus orígenes no suelen ser tan polémicos.

No obstante, el oro blanco también es válido; porque lo que se busca principalmente es que sea la gema o gemas que coronen la joya, las que den el color.

3. Brazaletes con amuletos

Generalmente a juego, estas piezas de joyería suelen ser el regalo preferido entre las parejas.

Un candado con una llave, las dos mitades de un corazón, un semicírculo del sol y uno de la luna que juntos forman un todo, o anillos a juego.

También se les conoce como joyas gemelas, y suelen coronarse con diamantes a partir de cenizas cuando se trata de rememorar a un ser querido.

4. Diamantes a partir de cenizas

Estos diamantes, al ser tan flexibles al momento de su fabricación (pues incluso se puede elegir el color de la joya de antemano); son el regalo más habitual entre las personas que han perdido un ser querido recientemente.

Lo más sorprendente de los diamantes a partir de cenizas es que se pueden crear incluso a partir de las cenizas de una mascota.

5.Joyas coloridas

Como ya indicamos, el uso de la plata o del oro blanco abre la posibilidad a que el color venga directamente de las gemas.

La gama de colores varía según el significado emocional que dichos colores suelen tener para esas personas.

Es normal utilizar una paleta de colores que recuerda algún lugar de España en donde ambas personas, quien regala y quien recibe el regalo; vivieron un evento importante.

6. Perlas asimétricas

Los collares de perlas asimétricas tienen su origen en los populares collares de cacahuete valencianos, en una de sus regiones más rurales.

Esta asimetría le da un toque de personalidad único a la joya que la hace destacar de entre las típicas perlas perfectamente esféricas y minimalistas.

Aunque el minimalismo no se descarta a la hora de regalar joyería; cuando se trata de perlas, muchas personas están optando por esta nueva estética rudimentaria.

7. Más diamantes que antes

La última tendencia es la más clara de todas, y es el uso de diamantes para coronar o terminar de engalanar cualquier pieza de joyería.

Ya sea un collar, un brazalete o anillo; es muy común que la joya tenga múltiples diamantes incrustados, y no siempre de blanco puro, sino que también se utilizan los de color ámbar y azul.

¿Cómo es posible que haya tantos diamantes y de tantas variedades en el mercado de España? Pues la respuesta es simple, diamantes a partir de cenizas y otras formas de diamantes cultivados en laboratorio.

Pero, ¿Cómo los científicos están creando diamantes a partir de cabello o cenizas en laboratorios?

La creación de diamantes a partir de cenizas en un laboratorio es posible gracias a que el 18% del cuerpo humano está compuesto de carbón [C] y los diamantes son carbón cristalizado.

Además, la variedad de colores es posible porque el agente responsable de dicha colorización (que varía de amarillo hasta ámbar intenso) es el nitrógeno [N], que conforma el 3% de la composición del cuerpo humano.

En pocas palabras, el acceso a la materia prima en combinación con la tecnología que permite recrear el proceso de creación de los diamantes en el subsuelo; es la razón por la cual los laboratorios de diamantes a partir de cenizas en España pueden crear estas joyas en tiempo “récord” y en “masa”.

Claro que, primero se debe completar de manera perfecta todo el proceso el cual se divide en seis pasos cruciales:

  1. Selección del material
  2. Nanocristalización planetaria
  3. Purificación con calor     y al vacío
  4. Purificación con químico húmedo
  5. Cristalización HTHP
  6. Certificación, pulido, montaje en joya, etc.
     

Diamantes naturales vs Diamantes a partir de cenizas: ¿Cuál es la diferencia?

No importa si se comparan incluso a nivel molecular, cuando se trata de diamantes naturales y diamantes a partir de cenizas o de laboratorio; no existe ninguna diferencia visible entre ellos. Y esto se debe a que el proceso de creación es exactamente el mismo, sólo que ocurre en lugares diferentes. Incluso un gemólogo profesional necesitará un equipo especializado para diferenciar a estos dos, basándose en sus patrones de tensión e inclusiones internas.

Un último consejo si planeas regalar un diamante

Si quieres regalar un diamante a alguien, intenta descifrar primero cuál sería el color de la joya de su preferencia. Y es que, muchas personas asocian los diamantes con un blanco puro o translúcido, pero el color de un diamante puede variar.

Así que, si la persona prefiere un ámbar debido a su color naranja suave; en lugar de regalar un ámbar, puedes simplemente regalar un diamante y solicitar al laboratorio ese color específico. Ahora bien, si se trata de regalar una joya con un alto significado emocional, entonces un diamante a partir de las cenizas de un ser querido que acaba de partir podría ser una gran alternativa para unas joyas conmemorativas a juego.

Diamantes a partir de cenizas y otras tendencias de joyería en España