miércoles 25/5/22

La Diputación de Málaga reunirá estrellas internacionales de jazz en la provincia

Con motivo del Festival de Jazz MVA, que comienza esta semana y se celebrará en Torremolinos, Ronda, Alhaurín de la Torre y Nerja, además de en la capital
Acto de presentación del Festival de Jazz MVA de la Diputación de Málaga
Acto de presentación del Festival de Jazz MVA de la Diputación de Málaga

Otro año más, la Diputación de Málaga ha anunciado la celebración de su Festival de Jazz MVA. Este evento reunirá a artistas locales, nacionales e internacionales en el centro cultural María Victoria Atencia, además de en los municipios malagueños de TorremolinosAlhaurín de la Torre, Nerja y Ronda.

Antonio Roche, director de Cultura de la Diputación de Málaga, ha sido el encargado de presentar esta edición y, para ello, ha contado con la presencia de Francisco García, concejal de Cultura de Torremolinos; Pablo García Vega, director del Seminario de Jazz de Alhaurín de la Torre; Francisco Arce, teniente alcalde de Nerja; y Pilar Conde, concejala de Educación y Mayores de Alhaurín de la Torre.

Acto de presentación del Festival de Jazz MVA de la Diputación de Málaga
Acto de presentación del Festival de Jazz MVA de la Diputación de Málaga

De esta forma, Roche ha indicado que entre el 3 y el 18 de marzo, artistas consagrados de fama mundial darán forma a bandas exclusivas para la ocasión, que contarán con músicos malagueños y del resto de España. Así, el festival sirve desde Málaga como nexo de unión de artistas americanos y locales que se conocieron en el marco del festival y del seminario de jazz.

¿Qué artistas asistirán?

Asimismo, ha hecho hincapié en la solera de este festival que está estrechamente ligado al Seminario Internacional de Jazz de Alhaurín de la Torre, el cual celebra este año su 18º aniversario, "creando una simbiosis perfecta entre ambos", ya que son los artistas que imparten las clases del seminario los que ofrecerán los conciertos del festival.

Cartel del Festival de Jazz MVA de la Diputación de Málaga
Cartel del Festival de Jazz MVA de la Diputación de Málaga

Algunos de los artistas que formarán parte de este evento en el MVA serán figuras americanas como Kikoski, Bobby Broom, Victor Lewis, Essie Okon, el portugués Salvador Sobral, Jesse Davis, junto a músicos como los malagueños José Carra, Enrique Oliver y Daniel Torres; los portugueses João Pereira, Romeu Tristão y Ricardo Toscano, o la banda compuesta por músicos de Cádiz, Barcelona y Valencia, Andreu Pitard, Arturo Serra, Juan Galiardo y Bori Albero.

Además, en otros escenarios de la provincia estarán la banda valenciana Valmuz, con los músicos Mariano Steimberg, Peter Connolly, Chris Atwell  y Víctor Jiménez. También se contará con el saxofonista cubano Inoidel González junto a los músicos Atsuko Shimada, Romeu Tristäo y João Lopes Inoidel González; así como con Little Monster, banda formada por jóvenes estudiantes de la Escuela de Música y Danza de Alhaurín de la Torre.

Acto de presentación del Festival de Jazz MVA de la Diputación de Málaga
Acto de presentación del Festival de Jazz MVA de la Diputación de Málaga

Programación del festival

Jueves, 3 de marzo

El primer día será este jueves, 3 de marzo. Será entonces cuando el MVA acoja, a las 20:30 horas, a los estadounidenses Kikoski y Bobby Broom, como parte de un quinteto junto al malagueño Daniel Torres y los portugueses João Pereira y Romeu Tristão.

Viernes, 4 de marzo

El viernes reunirá a un sexteto de músicos, a las 20:30 horas en el MVA, en un concierto en el que participará Salvador Sobral, cantante y compositor portugués ganador del Festival de Eurovisión en 2017, junto con los malagueños José Carra y Enrique Oliver y, por último, el portugués Ricardo Toscano, Victor Lewis y Essiet Okon Sextet.

Paralelamente, el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso de Torremolinos, a las 21:00 horas, será el escenario donde se suba Valmuz, una banda residente en Valencia con artistas de diferentes países.

Sábado, 5 de marzo

El tercer día, a las 20:30 horas, Jesse Davis Quintet estará en el MVA, uno de los 'jóvenes leoneses' del Jazz de Nueva Orleans. Esta banda la completan músicos de Cádiz, Barcelona y Valencia, como Andrey Pitard, Arturo Serra, Juan Galiardo y Bori Albero.

De la misma forma, el centro cultural Villa de Nerja acogerá, a las 21:00 horas, el recital del saxo tenor Inoidel González Standard Latin Group, junto con la banda conformada por Atsuko Shimada, Romeu Tristäo y João Lopes.

Domingo, 6 de marzo

El domingo se celebrará una paella en el Parque municipal de Alhaurín de la Torre como parte del seminario. Posteriormente, a las 16:00 horas, se llevará a cabo un concierto de la BigBand del seminario dirigida por Toni Vaquer y, a continuación, a las 19:00 horas, se desarrollará una jam session de despedida en el salón de actos de la escuela.

Viernes, 18 de marzo

El punto y final se pondrá en el salón de actos del convento de Santo Domingo de Ronda, a las 21:00 horas. La encargada de finalizar el festival será la banda Little Monster, compuesta principalmente por jóvenes estudiantes de la Escuela de Música y Danza de Alhaurín de la Torre (EMMDAT).

La Diputación de Málaga reunirá estrellas internacionales de jazz en la provincia