martes 19/10/21

Esto es lo que hay detrás del ataque racista a Isabel de Sebastián en Nueva York

La famosa cantante de origen argentino hace pocos días manifestó, a través de Twitter, haber experimentado un ataque racista hacia su persona
Esto es lo que hay detrás del ataque racista a Isabel de Sebastián en Nueva York
Esto es lo que hay detrás del ataque racista a Isabel de Sebastián en Nueva York

Pareciera que en pleno siglo XXI ya no es posible verificar acciones de racismo, sin embargo, recientemente han sido varias las víctimas del mismo en diferentes ciudades a nivel mundial, y una de ellas ha sido la cantante Isabel de Sebastián, nacida en Chile, de nacionalidad española, quien fue atacada en la ciudad de Nueva York. 

Pero, si quieres saber ¿qué hay detrás del ataque racista a Isabel de Sebastián en Nueva York?, no pierdas detalle de todo lo que te informo al respecto con este artículo.

Detalles del evento contra Isabel De Sebastián

La famosa cantante de origen Argentino, quien en muchas ocasiones ha hecho alarde de su sangre hispana, que la ha hecho ser una mujer de exuberante belleza y rasgos propios de su raza, Isabel De Sebastián, hace pocos días manifestó con mucho dolor y mucha vergüenza, a través de sus redes sociales, Twitter específicamente, haber experimentado un directo y personal ataque racista.

Todo sucedió en el subterráneo de la ciudad de Nueva York, cuando al encontrarse chateando en su teléfono, una mujer a su lado avistó que lo hacía en su idioma natal, español, situación que incendió el ánimo de la misma, quien de inmediato arremetió contra ella verbalmente, vociferando insultos y frases despectivas que calaron en el ánimo de Isabel.

La cantante y ex integrante de un famoso grupo musical relata que, entre otras tantas expresiones racistas, la evidentemente desequilibrada mujer le manifestó su asco por los latinos y la instó a volver al lugar de donde provenía, catalogándolo como "basura".

Sin lugar a dudas, se trató de un lamentable hecho de xenofobia, una de las más recientes formas de racismo que se vienen manifestando a raíz del éxodo de muchos latinos a países de habla inglesa como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra,  entre otros.

Actos que muchos expertos han indicado tienen connotaciones mucho más profundas de lo que podría llegar a pensarse, con bases históricas, sociales e incluso políticas que se han encargado de separar a las masas para obtener poder durante años.

Nueva York,  ciudad de marcada diversidad

Aunque Nueva York se caracteriza por ser una de las ciudades de Estados Unidos con mayor diversidad en su población, ya que es la Meca de la moda, del mundo de los negocios y de muchas cosas más, albergando a personas de diferentes partes del mundo, lo cierto es que, como bien ha expresado la cantante que ha sufrido el penoso impase, en los últimos años la locura se ha apoderado de muchos de sus habitantes, y pese a que realmente se trata de casos puntuales, cada vez son más las muestras de racismo y con mayores rasgos de agresividad, registrándose incluso hechos de violencia severa.

Y no se limitan a espacios públicos como el subterráneo, sino que son muy comunes en recintos estudiantiles, universidades, sitios de trabajo de millones de latinos y en muchos otros lugares donde las personas deben acudir necesariamente a realizar sus actividades cotidianas, por lo que es imposible hacerse de la vista gorda o aplicar una actitud de inobservancia para evitar inconvenientes.

Y mucho más preocupante aún es que se trata de actitudes muy comunes en niños y adolescentes, quienes también se suman al maltrato verbal, psicológico y físico de sus compañeros, basados en su color de piel, en su raza o en su idioma.

Otros ataques registrados

Y estos hechos no solo suceden en la ciudad de Nueva York, sino que en muchas otras ciudades del país y del resto del mundo, las expresiones de racismo parecen ir en crecimiento, sobre todo en cuanto a violencia se trata.

Meses atrás hemos visto:

  • La Realeza inglesa es acusada de racismo, tras los comentarios efectuados hacia la actual cónyuge del Principe menor y hacia su descendiente.
  • Niños en Estados Unidos que realizan una venta pública de sus compañeros, por considerarlos cosas, a raíz de su color de piel.
  • Manifestaciones públicas de racismo a raíz de la muerte de un afroamericano en manos de un policía norteamecano.

Y se trata solo de algunos ejemplos de millones de casos que no han tenido fuerza mediática, pero que son el día a día de muchas personas, latinos, afroamericanos, asiáticos y de otras razas, quienes hacen vida en estos países.

Y es que detrás del ataque racista a Isabel De Sebastián en Nueva York, se ocultan muchos otros casos igual de lamentables e incluso peores, porque devienen en la muerte de personas inocentes a manos de inescrupulosos que no conocen de bondad ni de igualdad.

¿Qué debemos hacer para frenar estos ataques?

Está en manos de nosotros mismos frenar estos hechos de violencia, porque independientemente de la existencia de un ataque físico o verbal, el racismo no es más que eso, una expresión de violencia que proviene de personas sin capacidad para comprender la diversidad, en cualquiera de sus formas.

¿Cómo? Educando, exigiendo a los Estados políticas de seguridad y de capacitación que se fundamenten en la igualdad. Más allá de ello, exigiendo también que casos como estos, por muy simples que parezcan, puedan ser denunciados con consecuencias legales.

Que noticias como estas sean viralizadas por los artistas, como lo ha hecho Isabel, es muy importante, porque permiten a todos alrededor del mundo comprender que se trata de un problema en ascenso, que debe ser atacado de inmediato para evitar consecuencias devastadoras, como la misma historia nos ha demostrado que puede suceder.

Sin dejar de lado las bases políticas y sociales que se esconden detrás de la marcada tendencia a arremeter contra personas de una raza diferente, latinos, en este caso puntual; la educación que hemos recibido en los últimos años deja mucho que desear, y es allí donde se debe actuar primeramente.

Si te sigues preguntando ¿qué hay detrás del ataque racista a Isabel de Sebastián en Nueva York? Pues millones de personas que han vivido lo mismo y que no disponen de los medios necesarios para hacerlo saber, de allí la importancia de dotar a los ciudadanos de mecanismos de defensa. Di ¡no al racismo!, ¡no a la xenofobia!

Esto es lo que hay detrás del ataque racista a Isabel de Sebastián en Nueva York