domingo 13/6/21

De Miguel Rafael Martos a Raphael y toda una vida dedicada a la canción

Desde que comenzó en el coro del colegio la vida de Raphael, su historia, ha estado plagada de éxitos y de reconocimientos como español ilustre y andaluz orgulloso
Historia de Raphael - Archivo El MIRA
Historia de Raphael - Archivo El MIRA

Miguel Rafael Martos Sánchez es el nombre del reconocido cantante y actor español, más conocido en el área artística como “Raphael”. Este cantante es reconocido a nivel mundial, por ser uno de los primeros baladistas románticos de toda España y en muchos otros países del mundo.

Es considerado en el mundo como una de las estrellas de la canción Española. La historia de Raphael en el mundo artístico comenzó cuando a la edad de 3 años se unió al coro de niños de la escuela San Antonio, en donde durante muchos años le ofrecían de comer a cambio de deleitar a todos con su voz en el coro.

Carrera Artística

Raphael comenzó su carrera artística desde muy pequeño, a los 9 años de edad ya había conseguido obtener su primer premio en Salzburgo, reconociéndose como la mejor voz infantil de toda Europa. Sus ídolos musicales para sus épocas de niñez siempre fueron: Edith Piaf y el cantante Elvis Presley.

Su carrera profesional comenzó cuando sacó su primer álbum en compañía del sello discográfico Philips, razón por la cual, buscando un nombre que lo distinguiese de los demás artistas y que pudiese adaptarse a los idiomas de diferentes países del mundo, decidió agregar las letras “ph” del nombre de la compañía disquera a su nombre.

En el año 1960 lanza sus primeras canciones, tales como “Tu, Cupido”, “Te voy a contar mi vida”, e “Inmensidad”, en compañía de su representante (para esa época), Francisco Gordillo, quien poseía una editorial de música en ese entonces.

Participó en el Festival Internacional de la Canción de Benidorm, en España, en el año 1962, en el que resultó ganador del primer, segundo y tercer lugar a la corta edad de 19 años con las famosas canciones “Inmensidad”, “Tu conciencia “ y  “Llevan”.

Raphael en su juventudRaphael en su juventud

En sus épocas de actor en la primera etapa de su carrera, participó en 9 películas, una de estas fue “Cuando tu no estas”, en el año 1966; de igual forma, continuó actuando en películas como “Digan lo que digan”, en el año 1986, la cual fue grabada en Argentina; y “El Golfo”, en el año 1969, la cual fue filmada en México. También realizó varias series de televisión y un número grande de especiales musicales.

Un artista de fama internacional

Es considerado una de las primeras estrellas españolas de fama Global, gracias a que fue reconocido de manera muy rápida en diferentes países del mundo, tales como: Italia, Alemania, Francia, Australia y Japón.

Cantó en New York, en el Madison Square Garden, en el año 1967, con la ayuda de un personaje muy conocido para el momento, como lo era Brian Epstein, quien se desempeñaba como manager de Los Beatles. Obtuvo más de 50 millones de discos vendidos, lo que lo convirtió sin duda alguna en un artista de fama internacional.

Grabó sus discos en diferentes idiomas, como: español, francés, italiano, alemán, e incluso en Japonés. Recibió 350 discos de Oro, uno de uranio y 50 de platino. A lo largo de su carrera tuvo un periodo de decadencia, pero esto fue hasta que volvió a los primeros puestos del panorama musical gracias a su tema “Escandalo”.

En el año 2009, el cantante festejó sus 50 años de carrera artística con un concierto histórico que se llevó a cabo en la Plaza de toros de Las Ventas; y en el año 2015 comenzó lo que sería su gira mundial llamada “Raphael Sinphonico World Tour”, que tuvo una duración de 2 años hasta el 2017.

Su primera actuación en el Royal Albert Hall de Londres, se llevó a cabo en el mes de Julio del año 2019, en donde se dedicó a celebrar sus 60 años de carrera artística con el lanzamiento de su nuevo disco de duetos llamado “Raphael 6.0”, lo que dio comienzo a una nueva gira.

El cantante se abrió camino de forma internacional en el mundo artístico desde muy temprana edad, esto sin duda fue el impulso para convertirse en una estrella de índole internacional.

RaphaelRaphael

Vida Personal del artista

A lo largo de su carrera musical ha sido víctima de muchos rumores y acusaciones sobre sus preferencias sexuales; muchos han tachado de homosexual a Raphael por la letras de sus canciones, tales como: “Hablemos de amor”, “Temas de amor” y “Que sabe nadie”.

El artista siempre ha afirmado que sus temas no van dirigidos a un público en especial,  pero que sin duda apoya a la comunidad LGBTIQ y los movimientos que impulsan la causa.

En 2002, cuando el artista se encontraba actuando en el teatro con la representación de “El doctor Jekyll y Míster Hyde”, sufre un momento de angustia tras empeorar su condición de salud debido a una hepatitis B, la cual venía estando presente en su vida desde el año 1985, y se agrava debido a sus excesos en cuanto al alcohol.

En el año 2003 fue operado para recibir un trasplante de hígado, intervención quirúrgica de la cual se recuperó de forma bastante rápida, regresando así posterior a esto, a los escenarios con la gira que llevó por nombre “De vuelta”.

Contrajo matrimonio en la ciudad de Venecia el 14 de Julio del año 1972, con la escritora Natalia Figueroa, quien era hija de los marqueses de Figueroa y periodista de profesión. Desde el momento en que Natalia pasó a ser esposa de Raphael, se dedicó a ser su compañera de viajes, giras y grabaciones. El matrimonio tuvo tres hijos, Jacobo, Manuel y Alejandra Martos.

En el año 1998, Raphael hizo pública sus memorias en un libro llamado “¿Y mañana que?”, en la que se ven reflejadas en letras su historia, la dura etapa de sus comienzos en el mundo artístico, sus padres, su descubrimiento del sexo y sus múltiples éxitos.

Hijos de Raphael

Es posible que los nombres de Jacobo, Alejandra y Manuel Martos no sean muy conocidos para ti, esto debido a que el artista siempre ha intentado mantener su vida personal separada de su vida artística, y lo ha conseguido.

Manuel Martos

El más conocido es Manuel, quien es el único de sus tres hijos que se ha dedicado al mundo musical; es el más pequeño de los hermanos y durante los años 90 formó parte de diferentes grupos musicales, e incluso llegó a obtener diferentes premios.

En la actualidad, Manuel se dedica a ser director artístico de la compañía musical Universal Music, la cual, cabe resaltar, es una de las más importantes del momento de forma internacional.

Contrajo matrimonio en el año 2008 con Amelia Bono, son padres de 4 niños y se encuentran aún en una buena etapa de su relación.

Alejandra Martos

Es la segunda hija de Raphael y es muy probable que sea la menos reconocida públicamente, por decisión propia. Trabaja como restauradora de cuadros, en Madrid, específicamente en el museo Thyssen. En el año 2001 contrajo matrimonio con Álvaro de Arenzana, quien fuese hijo de los Condes de Fuente Nueva; frutos del matrimonio tuvieron dos niños, aunque lamentablemente en el 2020 anunciaron la noticia de divorcio.

Jacobo Martos

Este es el primero de los hijos de Raphael, quien nació un año después de que la pareja contrajera matrimonio; se encuentra involucrado en el mundo del espectáculo aunque se sitúa tras cámaras.

Comenzó a trabajar con la cadena Univisión tras su formación en la Universidad de Miami. En España trabajó como ayudante en algunas series, en donde conoció a Toni Acosta, quien unos años más tarde se convertiría en su esposa, en el año 2002; son padres de dos niños, aunque en el 2015 decidieron separarse.

De Miguel Rafael Martos a Raphael y toda una vida dedicada a la canción