lunes 16/5/22

Ya sabemos que Rosalía y su música son tendencia. La artista ha marcado una época con un revolucionario modo de cantar y escribir canciones bajo una nueva fórmula 'flamenca'. Rosalía ha intentado seguir los pasos de Camarón de la Isla, considerado uno de los más grandes de este mundo, pero ha sabido adaptarse también a los nuevos tiempos. Tras su eclosión en el mundo artístico, son ya muchos los artistas que intentan también seguir sus pasos. Conscientes de que las nuevas generaciones han encontrado en esta forma de cantar una fuente de inspiración, algunas cantantes como María José Llergo o María Peláe intentan también cautivar este público.

Rosalía Rosalía

María José Llergo

En el caso de María José Llergo (Pozoblanco, 1994) la vena flamenca le llegó por parte de su abuelo durante su infancia. Esta cantante cordobesa comenzó a cantar en el campo y tras descubrir la potencia de su voz se aventuró en el estudio de disciplinas como el jazz o clásica, haciendo de ella una cantante de lo más variopinta, al más puro estilo Rosalía.

Sin embargo, en este convulso 2020, el previsible ascenso de María José Llergo se ha visto truncado por la pandemia del coronavirus. La andaluza tenía previsto realizar varias actuaciones, incluidos en varios festivales de renombre, pero todos ellos se han tenido que suspender por el avance de la pandemia en nuestro país. No es algo que sorprenda ya que en el caso de Rosalía, su participación en la final de la Super Bowl junto a The Weeknd todavía no está confirmada.

Algunas de sus canciones más conocidas son: 'Niña de las dunas' (2018), ‘Me miras pero no me ves’ (2019), ‘El péndulo’ (2019) todos esos temas se encontraron finalmente en ‘Sanación’ (2020), el primer álbum de la cordobesa. El disco, de siete temas, reflejaba su proceso de curación emocional, un homenaje más, también en los detalles sonoros, a sus orígenes. "Su cante está concebido para ser disfrutado sin prejuicios, para acercarse a él con las vendas quitadas", aseguran desde la propia web de la artista.

https://www.youtube.com/watch?v=lKWvTkeG7NI&ab_channel=MariaJos%C3%A9Llergo

María Peláe

Esta cantautora nació en Málaga en el año 1990 y cuenta ya con más de 12 años de carrera musical a sus espaldas. La música de María Peláe se caracteriza por sus letras contundentescargadas de crítica social, con toques autobiográficos y, por supuesto, con una buena dosis de picaresca y tintes lorquianos. La artista ha tendido como referencia desde pequeña a grandes mujeres como Lola Flores, Rocío Jurado, Celia Cruz o más recientemente a Rosalía.

Entre algunos de sus destacados hitos, la autora fue autora de dos canciones finalistas a representar a España en Eurovisión (“Arde” y “Nadie se salva”). Actualmente María Peláe se encuentra inmersa en un proyecto completamente innovador, llevando a un sonido actual su esencia más pura. Así presentó en julio de 2019 su single “En casa de herrero”. Con este nuevo proyecto ha llenado salas y escenario como “Pride 2019”, o teloneado a Vanesa Martín en el Auditorio Municipal de Málaga, repitiendo con su propio show en agosto del mismo año.

https://www.youtube.com/watch?v=7vkCf4vwuYc&ab_channel=Mar%C3%ADaPel%C3%A1e

El canción de Rosalía y Billie Eilish que triunfa

La reciente colaboración entre Billie Eilish y Rosalía, ‘Lo vas a olvidar’, canción por lo demás en español, está arrasando. También, cómo no, en las redes. Y ya se prevé que puede cosechar números históricos. El tema se sitúa en la cresta de la ola. Su musicalidad agrada a propios y extraños. En tiempos de pandemia se agradece por lo demás aportaciones de semejante envergadura.

https://www.youtube.com/watch?v=8TsWkuWWXgc&ab_channel=BillieEilishVEVO

Y así, andando los días, comienzan a desvelarse algunos datos por el momento desconocidos. Sabíamos, por ejemplo, que el tema formará parte de la banda sonora de la serie ‘Euphoria’. Pero no conocíamos del todo que alguna persona había ayudado a Billie Eilish en la composición del tema que triunfa junto a Rosalía. Nos referimos exactamente a elaborar la propia letra de la canción. "Mi madre, mi padre, Finneas y Claudia, la novia de Finneas, bajamos al estudio a escuchar y Finneas y yo dijimos, ‘¿y si escribimos esta línea ahora mismo?’”, detalló la artista para sorpresa de su público sobre la canción junto a Rosalía.

Las nuevas artistas españolas que siguen los pasos de Rosalía