viernes 14/5/21

Las razones por las que Rosalía pasará a la historia como un icono del flamenco

La arista Rosalía con su trabajo 'El Mal Querer' ha conseguido grabar su nombre en la historia del flamenco tal y como lo hicieron los transgresores Lole y Manuel o Camarón de la Isla
Rosalía, Lola Flores y Camarón / El Mira
Rosalía, Lola Flores y Camarón / El Mira

Rosalía es una de las cantantes internacionales más importantes de nuestro país. Así lo demuestran números de sus dos álbumes en solitario o los incontables premios Grammy, AMAS, MTV o Billboard que atesora la artista catalana. Así como sus legendarias colaboraciones con artistas de la talla de Bad Bunny o Billie Eilish que lideran las listas internacionales de la música. Pero mucho más allá de los éxitos internacionales, la catalana ha conseguido un premio inmaterial con el que muchos artistas nacionales sueñan: pasar a formar parte de la historia del flamenco.

Es indudable que Rosalía tiene un espectro gigantesco de estilos y que ningún trabajo o 'single' comparte parecidos o similitudes con algún otro de su propio repertorio. Rosalía es un artista fluctuante, pero al mismo tiempo es imposible negar que la cantante tiene como base el mágico engranaje de la ciencia flamenca.

Un artista es flamenco o no lo es, no hay medias tintas. Y entre no ser o ser, Rosalía es. Incluso cuando colabora con Jbalvin en una canción urbana. Nadie deja de ser flamenco. Porque el flamenco no es un sonido, ni una canción, ni un ritmo, es un modo de sentir, de expresión y, en términos generales de vida.

rosalia vecino

Pero Rosalía no es sólo flamenca, sino que ha conseguido proyectar este estilo de música a las rigurosas leyes sociales y expresivas de su generación. Es por este motivo que la artista bien podría considerarse un cantante generacional. Rosalía no es una artista de una canción, un álbum o un momento preciso, es la cantante de una generación.

Pero además, Rosalía ha marcado un antes y un después con su disco "El Mal Querer" en el que se basó en el flamenco para contar historias atemporales con referencias 'millenials' y ritmos electrónicos sin salirse de lo aritmético de los palos flamencos. 

¿Qué tienen en común Rosalía y Camarón de la Isla?

Una nueva forma transgresora de redefinir y expresar el flamenco como lo hicieron en su día Las Grecas, Lole y Manuel, Lola Flores o Camarón. Y es que el álbum de la catalana comparte muchas solicitudes con "La leyenda del tiempo" con Camarón de la Isla, el mayor icono del flamenco de todos los tiempos.

Principalmente, ambos trabajos causaron una controversia gigantesca y fueron rechazados por los sectores más puristas. Además Camarón introdujo guitarras eléctricas y sonidos más propios del Rock que de la música tradicional andaluza, al igual que Rosalía con la música electrónica. 

Tanto Camarón en 'La Leyenda del Tiempo' como Rosalía, utilizaron la cultura popular como base como 'La Tarara' o 'Bagdad' en el caso de la catalana para incluir nuevos conceptos y trayectorias en el mensaje que querían atribuir en sus piezas musicales.

Rosalía podría estar preparando en solitario otra 'masterpiece'

Por estos motivos, Rosalía es una artista de las que pocas veces emergen para grabar su nombre en el imaginario de la sociedad. Eso sí, últimamente parece haber dado rienda suelta a su creatividad a la hora de colaborar con artistas urbanos internacionales como Travis Scott o Billi Eilish.

Pero la artista se encuentra desconectada de las redes sociales y solo se le ve trabajando desde el estudio, por lo que podríamos intuir que se encuentra preparando algo en solitario, que ya sí esperamos que vuelva a sumergirse en el ecosistema del flamenco. Para el que sin lugar a dudas, la artista catalana tiene un don. 

Habrá que esperar para descubrir el trabajo que la cantante está fraguando, pues ya se sabe en el refranero popular que "todo llega para quien sabe esperar". Y nosotros esperaremos el tiempo preciso para seguir disfrutando del talento de una de las mejores artistas de este país.

Las razones por las que Rosalía pasará a la historia como un icono del flamenco
Comentarios