lunes 25/10/21

Todo sobre Mala Rodríguez, de Jerez a Sevilla con La Macanera

Reconocida mundialmente por su música y su desparpajo, Mala Rodríguez es todo un símbolo de la libertad de las personas
Mala Rodríguez
Mala Rodríguez

Hacerse vida en el mundo del rap es complicado, pero no para una mujer de temple y temperamento de fuego, porque todo sobre Mala Rodríguez, de antemano, está ligado al éxito, y a la libertad en la toma de decisiones, hacer lo que cree y no lo que le imponen.

Conocer un poco más sobre su trayectoria puede servir de fundamento para alentar a otros talentos originales de España y del resto del mundo, porque con su música llega a cada rincón del planeta. Te invito a dar un pequeño paseo por cada una de las facetas de la vida de La Mala Rodríguez:

Conociendo a Mala Rodríguez

Una Gaditana con años de experiencia en el mundo de la Música, Mala Rodríguez, cuyo nombre de pila es María Rodríguez Garrido, es una mujer nacida bajo el signo de Acuario, justamente el día 13 de febrero de 1977, por lo que hoy en día cuenta con 42 años.

Nació en uno de los municipios más populares de Andalucía y la provincia de Cádiz, en Jerez de la Frontera, por lo que su herencia musical proviene precisamente de su tierra natal, ya que Jerez es conocido mundialmente por gozar de una cultura y un folclore con tonalidades flamencas bien definidas.

Creció en la popular barriada de La Macarena, en la Provincia de Sevilla, y desde esa época, a una edad bastante temprana, apenas una década después de llegar a este mundo, ya estaba clara sobre a dónde dirigiría sus pasos, dejándose engalanar por estilos musicales como el R&B y el Hiphop.

Sus principales influencias datan de ese tiempo, pues durante su infancia y adolescencia creció escuchando a las populares bandas de rap de su cuadra, con quienes aprendió a dar sonido a sus letras, las cuales poco a poco fue canalizando hasta alcanzar la forma que poseen en la actualidad.

Pasó por diferentes empleos, entre ellos el de aseo y el de profesora de aeróbics, pero su trayectoria musical realmente se inicia a finales de la década de los noventa, con tan solo 19 años, y en el 2000 lanza su primera producción discográfica, de la cual te hablaré más adelante con detenimiento.

Su peculiar estilo musical

Desde sus inicios, la música de La Mala Rodríguez se ha caracterizado por un peculiar estilo tradicional rapero, con rasgos novedosos de sus orígenes gitanos, por lo que en sus sencillos puede notarse una especial mezcla de sabores que le otorgan un peculiar rasgo sinigual, que permite identificarla en todo momento y en cualquier parte.

Mala Rodríguez despide el verano luciendo curvas y subiendo la temperatura

No es común ver mezclas exitosas del flamenco, porque se trata este de un género muy autóctono de la cultura Andaluza, principalmente de los gitanos, pero en el caso de la estrella que ocupa nuestras líneas, ella ha sabido canalizar la intención de mantener viva la esencia de una música tan sincera como el rap y tan folclórica como el flamenco, fusionando ambos estilos y manteniéndolos 100% vivos.

Con cada uno de sus discos y con cada uno de los sencillos promocionales de ellos, deja mucho de su particular esencia y de su forma de ser, sincera e irreverente.

Trayectoria discográfica de la artista

Son 7 las producciones discográficas de estudio de esta cantante de rap con fusión flamenca, y con las cuales ha ido, poco a poco, definiendo su propio estilo original y muy bien recibido por el público.

Pero antes de todo ello, hay que resaltar el primer trabajo de La Mala, y se trata del dúo conformado con el DJ llamado "El Cuervo", con quien llegó a realizar un trabajo de 5 canciones y se presentó en conciertos pequeños.

Primer y segundo Álbum

A partir de ese momento, comienza a trabajar duro por sus sueños de tener su propia producción o álbum de estudio, hasta llegar al año 2000, cuando debuta su primer disco denominado: "Lujo Ibérico", un trabajo plagado de talento que le encantó al público y a la crítica más dura de toda España.

En poco tiempo, este disco logró alcanzar récord de ventas, siendo galardonado con un Disco de Oro, por más de 67.000 ventas.  Logro que fue repetido en el año 2003, por su segunda producción discográfica "Alevosía", con exactamente 60.000 copias, un disco que contó con 15 canciones, siendo sus dos sencillos más destacados: "La niña" y "Lo fácil cae seguro".

Malamarismo

En cuanto al tercer álbum de La Mala, "Malamarismo", a la venta en el año 2007, puede decirse que fue el más sincero de su trayectoria, porque se despliega todo su talento con letras de contenido que saben llegar a las personas.

Además, se expone abiertamente sobre los temas considerados como tabúes por la sociedad, lo que definitivamente la hace destacar del resto de los artistas de su género.

Aunque este disco no llegó a alcanzar récord de ventas, su popularidad recae en lo original de su contenido que alberga 14 canciones inéditas y colaboraciones muy especiales.

Dirty bailarina y mucho más

El álbum que le ha valido sus nominaciones a los mejores Premios de la Música, con las mejores críticas y donde se ha notado mayor esfuerzo por parte de la artista, es su cuarta producción, llamada "Dirty bailarina", con 13 canciones y los dos mejores sencillos promocionales: "No pidas Perdón" y "Un Corazón", ambos pegadísimos durante el año 2010.

Luego de este fabuloso álbum, se encuentra "Bruja", lanzado en el año 2013, trabajado de excelente manera durante unos buenos tres años, para alcanzar un resultado excepcional con colaboraciones estupendas.

De seguidas, en el año 2020 lanza su sexto álbum "Mala", y recientemente en el 2021 se conoce su séptima producción: "Amor y Odio". Ambas producciones con estilos similares y que demuestran el crecimiento personal y profesional de la artista.

Canciones destacadas de su carrera

Toda buena artista tiene canciones de esas que todo el mundo canta, de las que nadie deja de tararear y con las cuales se sienten identificados de diferentes maneras.

Las canciones más conocidas de la cantante a lo largo de su vida musical, son las siguientes:

  • Tengo un Trato de su primer disco Lujo Ibérico
  • Nanai de Malamarismo su tercer álbum
  • Volveré de Malamarismo, la tercera producción
  • Quién Manda del álbum Bruja
  • Lluvia de la producción discográfica Bruja
  • Aguante del disco Mala
  • Dame Bien del álbum Mala
  • Patito Feo del mejor de sus discos Dirty bailarina
  • Prima del mismo disco
  • Mamoneo del album Alevosía

Principales colaboraciones

Y como es de esperarse, con un artista de la talla de La Mala Rodríguez, evidentemente existen muchas buenas canciones, que se han producido a raíz de la colaboración de la artista con otros cantantes, y de ellos con ésta.

Dentro de los más destacados temas en colaboración, resaltan: el tema con Vico C y D' Mingo llamado "Vámonos po' encima" en el 2005; "Mala Suerte con el 13",sencillo grabado con Calle 13 en el año 2007 y, un año después, con Julieta Venegas el éxito "Eres para mí". 

También resaltan temas más recientes como: "Magia Nagra" con Romeo Santos en el 2011, "Ella" con Cancerbero en el 2013, "Usted" con Juan Magan en el 2018, y "Toto" con Nyno Vargas en el año 2020.

Premios recibidos

Con algunas de las canciones antes mencionadas y la producción discográfica de la que proviene, La Mala Rodríguez ha recibido premios de prestigio, como el Grammy Latino, específicamente, el Grammy Latino por la mejor canción urbana y el mejor álbum urbano, por el tema "No pidas perdón" y por el disco "La Bruja", en el 2010 y en el 2013, respectivamente.

También, en el 2019 fue galardonada con el Premio Nacional de las Músicas Actuales

"Cómo ser mala", una sincera autobiografía

Precisamente por ser una mujer fuerte, con una personalidad que desborda poder y ganas de crecer con cada paso, ya sea éste profesional o personal, es que La Mala se ha atrevido a realizar una autobiografía de su vida, donde no ha permitido que nadie saque conjeturas sobre ella, porque todo ha quedado expuesto y de primera mano, la suya.

Y qué mejor manera de hacerle frente a los rumores, a las malas experiencias y aferrarse a las ganas de seguir desarrollando su talento, su espíritu y su fortaleza mental, que escribiendo un poco más allá de sus fuertes y significativas canciones, escribiendo un libro que narra su difícil vida.

Con esta obra literaria, según ha dejado muy en claro la artista, pretende dar a entender la razón de sus letras, de su peculiar forma de ser, de su estilo musical y mucho más, pues ha sido su forma de vivir la misma que ha hecho posible su fama.

Su experiencia con el matrimonio

En el año 2005 se casa con Reynor Hernández, padre de sus hijos, pero en el año 2010 decide divorciarse. Por lo que se logra evidenciar en el contenido de su autobiografía, se trató éste de un matrimonio lleno de maltrato del que decidió escapar.

Su faceta como madre

Esta hermosa mujer y artista es madre de tres hijos, a los cuales los mantiene lo más protegidos posible de los medios, sin embargo, siendo honesta, ha indicado que en ocasiones ha tenido que dejarlos para seguir con su crecimiento profesional y brindarles una mejor oportunidad de vida, por lo que no se considera la mejor de la madres.

Los problemas con las drogas

No todo en la vida de un artista es color de rosa, mucho menos en la de esta irreverente chica que de manera constante ha dejado muy en claro su difícil pasado, sus traumas juveniles, su relación con el maltrato y su constante lucha contra los vicios del mundo.

Uno de los más difíciles de controlar ha sido, sin lugar a dudas, su problema con el abuso de sustancias, algo bastante común en los artistas de su género, debido a la marcada tendencia de quienes vocalizan los temas a involucrarse en diversos inconvenientes.

Desde su propia perspectiva, esta ha sido de las peores épocas y todo se produce a raíz del sentimiento de soledad que sentía para el momento.

Todo ello ha quedado muy claro con su biografía, por lo que sus fans están más que agradecidos de que se haya mostrado tan abierta a expresar sus emociones al respecto y haya querido dar a conocerlo todo, sin miedo al qué dirán, como es típico de esta mujer.

La influencia de su estilo de vida en sus canciones

Cada una de las experiencias vividas por esta mujer, han servido para realizar trabajos de calidad en el mundo de la música, pues es bien sabido que los artistas, los verdaderos, aprovechan sus sentimientos, su felicidad y también sus dolencias para expresar sus emociones a través de su arte, en este caso, la música.

Los comentarios de La Mala Rodríguez sobre La Rosalía

En relación a su música y a sus relaciones en el medio, es de hacer notar que recientemente esta cantante realizó unas declaraciones donde hacía notar que la también famosa cantante Rosalía se aprovechaba de sus orígenes flamencos para tergiversar las creencias de esta cultura con sus letras.

O al menos es lo que se ha dado a entender por diferentes medios y redes sociales, generando controversia y enfrentamientos verbales entre los seguidores de ambas artistas.

Sin embargo, en otras entrevistas posteriores, La Mala Rodríguez ha aclarado que sus declaraciones han sido tergiversadas, puesto que no se trata de una crítica destructiva contra su colega, sino de una opinión, algo a lo que todo el mundo tiene derecho.

Hay que rescatar que ambas artistas tienen un estilo bastante similar, aunque cada una de ellas ha logrado definirse de manera distinta, logrando un público bien establecido y una mezcla o fusión de ritmos que enaltece la cultura gitana desde diferentes perspectivas.

Además, es bien sabido que La Mala Rodríguez siempre ha tenido una actitud fuerte y sin problemas expresa sus opiniones, lo que seguidamente le causa problemas por no ser bien tolerado por todo el mundo.

El futuro de La Mala Rodríguez

Para una artista con tanto talento, el futuro parece prometedor, porque basta con indagar todo sobre Mala Rodríguez para entender el porqué de su grandioso éxito. Por ende, sigue al día con toda la información relacionada con ella, te seguro que siempre será muy entretenida.

Todo sobre Mala Rodríguez, de Jerez a Sevilla con La Macanera