viernes. 19.04.2024
160 vecinos de La Palma vuelven a sus casas tras disminuir la explosividad de Cumbre Vieja
160 vecinos de La Palma vuelven a sus casas tras disminuir la explosividad de Cumbre Vieja

Buenas noticias después del caos y la catástrofe sufrida por la erupción volcánica de Cumbre Vieja en la Isla de La Palma, en Islas Canarias. Los 160 vecinos que fueron desalojados durante la jornada del pasado viernes 24 de septiembre de manera preventiva por el aumento de la explosividad del volcán podrán volver a sus casas ante la estabilización del episodio que motivó la decisión.

Así lo han informado el director técnico del Plan de emergencias volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, y la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, durante la rueda de prensa posterior al Comité Científico celebrado este domingo 26 de sptiembre.

En este sentido, los científicos continuarán monitorizando el volcán en todo momento por si hubiera en el futuro algún nuevo episodio de explosividad en La Palma y poder actuar de nuevo de manera preventiva.

Una colada al norte y otra al sur

Blanco explicó que la erupción se sigue manejando en las mismas variables que hasta ahora con una colada al norte que circula fluida y sobre la colada antigua, y otra colada al sur que se mueve a 30 metros por hora.

La lava proviene de zonas más interiores de la caldera del volcán y está a una temperatura de 1.237 grados, por lo que en un primer momento fluye muy rápido pero en poco tiempo se vuelve más viscoso y frena su velocidad.

En cuanto a la morfología del cono, la directora del IGN apuntó que tiene fases de construcción y fases en las que desaparece la parte superior. "Ya hemos tenido dos episodios así y no es descartable que se repita", puntualizó.

Según los últimos datos, la superficie afectada asciende a 204,17 hectáreas en un perímetro de 17,07 kilómetros, la zona dañada por la lava tiene una anchura máxima de 550 metros y un espesor de entre cuatro y diez metros.

160 vecinos de La Palma vuelven a sus casas tras disminuir la explosividad de Cumbre Vieja