lunes 23/5/22

Absuelto un guardia civil acusado de pitar el himno de España

Los hechos de los que se le acusaban tuvieron lugar en Barcelona durante la final de Copa de 2015

El Tribunal Supremo confirma la absolución de un guardia civil que fue acusado de colgar fotografías en Internet en las que aparecía pitando el himno nacional.

El funcionario también realizó comentarios en los que lo menospreciaba al Estado, durante la final de Copa del Rey de 2015 celebrada en Barcelona. Anteriormente ya había sido sancionado en 2015 por conductas gravemente contrarias a la dignidad de la Guardia Civil debido a su participación en un videoclip musical vistiendo para ello el uniforme del cuerpo y haciéndolo de un modo indecoroso.

Destinado en Las Palmas de Gran Canaria, asistió en el Camp Nou a la final de la Copa del Rey del 30 de mayo de 2015, entre el Barcelona y Athletic de Bilbao, en el que se produjo una pitada al himno nacional.En dicho encuentro realizó varias fotografías que luego colgó en su cuenta de Facebook con comentarios menospreciativos hacia el himno nacional.

En una de las publicaciones "se retrató silbando", comentando en la red social: "Comité antiviolencia si quieres sancionar al publico por pitar el himno, empieza conmigo si tienes cojones, aquí me tienes viva la libertad de expresión".

En otra de las publicaciones aparece con un familiar con el rostro pixelado, comentando  "con mi primo el que hizo que pudiera entrar gratis al Camp Nou a ver la final... por supuesto pitada correspondiente al himno de los cojones... fin de semana redondo".

Sus superiores abrieron una investigación que desembocó en una denuncia ante el Juzgado Togado Militar. Sin embargo, el tribunal sentenciador le absolvió porque no vio que el guardia civil cometiera un delito de ultraje al himno nacional, pese a que dio por probada su participación en las fotografías y en los comentarios, descartando cualquier manipulación.

El Supremo asegura que "no se encuentra acreditada la procedencia o el origen de las fotografías introducidas en la red social Facebook a las que se hace referencia por el tribunal de instancia en su relato fáctico, sin que realmente exista prueba incriminatoria de cargo que confirme que fue el recurrente quien introdujo en la red social las fotografías en cuestión y los comentarios susceptibles de reproche que en ellas se contenían".

Por lo que concluyen que "impide al tribunal de instancia acoger el invocado silencio del acusado o a una pretendida falta de diligencia de éste para corroborar su culpabilidad, cuando la identidad de quien realmente introdujo en la red las imágenes con los comentarios reprochados no ha quedado verificada".

Absuelto un guardia civil acusado de pitar el himno de España
Comentarios