jueves 19/5/22

¿Cómo afectará el fin del estado de alarma a las medidas Covid-19?

El fin del estado de alarma por Covid-19 permite que, desde las 00.00 horas del domingo 9 de mayo, todo el mundo pueda pasear por la noche o visitar otra comunidad autónoma

El estado de alarma para frenar el Covid-19 finalizará el 9 de mayo a las 00.00 horas

El Gobierno de España informó de que el próximo domingo 9 de mayo el estado de alarma llegará a su fin en el país. Esto se traduce a que muchas de las medidas impuestas para frenar la pandemia de Covid-19 por el mismo Gobierno dejarán de ser vigentes, aunque las comunidades autónomas tendrán la oportunidad de mantener o derogar ciertas restricciones según su situación y necesidad sanitaria. 

Tanto el toque de queda como la prohibición de movilidad entre comunidades autónomas dejarán de ser obligatorios en España. Sin embargo, otras medidas Covid-19 como el límite de aforos y los horarios impuestos a la hostelería deberán decidirlo las propias comunidades dentro de sus territorios.

En cuanto al momento exacto en el que el estado de alarma deja de estar en vigor en España, muchos españoles tienen dudas sobre si termina el sábado por la noche, el domingo o el propio lunes. Ante ello, el Boletín Oficial del Estado (BOE), el mismo que se publicó en octubre de 2020, indica que el estado de alarma llegará a su fin el 9 de mayo a las 00.00 horas. 

Esto significa que las medidas que conciernen al mismo tendrán validez hasta el sábado 8 de mayo a las 23.59 horas y que desde las 00.00 se podrá ejercer actividades como desplazarse a otra comunidad sin ningún tipo de permiso o pasear a la hora nocturna que se quiera sin límite horario, es decir, al terminar el estado de alarma, acaba también, en principio, el toque de queda.

playas Covid-19

El toque de queda según tu comunidad autónoma

Aún así, es obligatorio seguir respetando el toque de queda impuesto en la comunidad autónoma en la que resides hasta que el estado de alarma acabe. Es decir, si en tu comunidad autónoma el toque de queda es a las 23.00, deberás permanecer en casa desde esa hora hasta las 00.00, cuando tendrás permitido salir debido a que el toque de queda ya no es válido justo a partir de esa hora. 

Aunque sea una pequeña incongruencia legar, se deberá respetar ya que aún las comunidades autónomas no han explicado nada al respecto. 

Por otro lado, a diferencia del toque de queda, la hostelería sí deberá seguir cerrada tras las 00.00 del sábado 8 de mayo, ya que su límite horario será antes del propio toque de queda. Esto hace imposible salir a partir de las 00.00 del sábado a ningún bar o restaurante, sino que sólo podrán pasear aquellos que lo deseen. 

¿Cómo afectará el fin del estado de alarma a las medidas Covid-19?