sábado 28/5/22

Alertan de más controles tras aumentar los incumplimientos en el estado de alarma

Un grupo de jóvenes ha sido identificado en Madrid tras ser sorprendido por el helicóptero policial celebrando una fiesta

Alertan de más controles tras aumentar los incumplimientos en el estado de alarma

Un grupo de jóvenes ha sido identificado en Madrid tras ser sorprendido por el helicóptero policial celebrando una fiesta

La Policía Nacional y la Guardia Civil han mostrado su preocupación por la "tendencia alcista" en el número de detenciones por desobedecer las restricciones de confinamiento en cumplimiento del estado de alarma por el Covid-19, lo que llevará a intensificar los controles "por tierra, mar y aire" ante la proximidad del fin de semana. En las últimas 24 horas, se han arrestado a 75 personas, frente a las 60 llevadas a cabo el día anterior.

Aunque los directores adjuntos operativos (DAO) de la Policía y la Guardia Civil, José Ángel González y Laurentino Ceña, respectivamente, han subrayado la normalidad generalizada, también han subrayado a continuación que les preocupa esta tendencia alcista de detenciones.

"Aunque actuaremos con proporcionalidad caso a caso, ante los incumplimientos tendremos tolerancia cero", ha avisado el jefe operativo de la Policía Nacional en la rueda de prensa diaria desde La Moncloa.

La Policía ha detenido en las últimas 24 horas a 55 personas y la Guardia Civil a otras 20. En total desde que se activó el estado de alarma el domingo ya se han practicado 223 arrestos en las actuaciones bajo competencia de ambos Cuerpos policiales.

"No nos podemos relajar", ha comentado tras anunciar que este viernes, ante la proximidad del fin de semana, se intensificarán los controles en las salidas de ciudades porque no se puede viajar a segundas residencias ni para disfrutar de un momento de ocio. También se vigilarán las posibles aglomeraciones en transportes públicos como trenes y aeropuertos.

Una fiesta en Madrid

El comisario principal José Ángel González ha puesto de ejemplo que el helicóptero de la Policía detectó en una patrulla aérea una fiesta "en un lugar inhóspito con difícil visión" en la que participaban una "gran cantidad de jóvenes", incumpliendo así de forma flagrante las restricciones de confinamiento.

El DAO de la Policía no ha revelado el nombre del municipio en la rueda de prensa desde La Moncloa con los técnicos al frente del gabinete de crisis por el Covid-19, pero sí ha dicho que todos los participantes en esa fiesta serán sancionados. "La vigilancia es por tierra, mar y aire", ha señalado.

Descenso de la delincuencia

El DAO de la Guardia Civil, por su parte, ha dado datos de la bajada de la delincuencia por los cambios de hábitos de la población. "Nos hemos preocupado mucho de las instalaciones, los polígonos, los comercios que se ven obligados a cerrar", ha comentado, añadiendo que se han llevado a cabo 43 detenciones relacionadas con delitos contra el patrimonio.

"El descenso de la delincuencia ha sido muy notable. No cabe duda que el confinamiento de las personas hacen que también sea más difícil para los delincuentes y se ha reducido en nuestro ámbito de responsabilidad en más de un 50% y el número de detenidos ha bajado alrededor de un 60%", ha dicho el teniente general Laurentino Ceña.

La Guardia Civil ha activado el correo electrónico ciberestafas@guardiacivil.org para que los ciudadanos comuniquen a la Unidad de Delitos Telemáticos de la UCO posibles fraudes en internet. La Policía también ha aumentado la capacidad de respuesta del teléfono 091, y ya ha atendido 10.000 consultas sobre bulos o 'fake news'.

En el control de fronteras, el DAO de la Policía ha comparado el dato de los 3.000 vehículos interceptados del primer día con el de 500 de este jueves, reduciendo también las inadmisiones. Ayer se registraron 5.872 vehículos.

Alertan de más controles tras aumentar los incumplimientos en el estado de alarma