sábado. 20.04.2024
Samuel - El MIRA
Samuel - El MIRA

Las amigas de Samuel, el joven gallego que ha sido asesinado en manada por un supuesto acto homófobo, han hablado en un programa de televisión contando su versión de los hechos como testigos. Cabe recordar que un total de 13 personas han sido detenidas en las últimas horas relacionada con la paliza que provocó la muerte de Samuel, un joven de 24 años. Los hechos, registrados en A Coruña, en Galicia, se produjeron durante la madrugada del sábado.

La principal hipótesis que se baraja es que la brutal paliza al joven se inició porque los agresores pensaban que los estaba grabando, aunque Samuel salió de la discoteca con una amiga para hacer una videollamada. Ahora sus amigas, que fueron testigos de los sucedido, han contado su versión en el programa 'Espejo Público'.

Lina, la amiga con la que había salido a cenar, ha tomado la palabra y ha contado lo que vivió antes del suceso. La joven cuenta que un chico y una chica se acercaron a ellos y les dijeron que pararan de grabarles. Samuel y Lina les explicaron que no estaban grabando, que estaban en una videollamada a lo que el joven  respondió: "Para de grabarme si no quieres que te mate, maricón".  Samuel respondió de forma tranquila: "¿Maricón de qué?"

Esta fue la antesala antes de producirse el asesinato. En este instante comenzó la agresión por parte del desconocido y tuvo que intervenir "un chico de color" para separarlos. El joven cogió a Samuel y "le salvó la vida en ese momento", cuenta Lina.

"Yo sé que viví algo homófobo"

Tras este primer encontronazo, cuenta cómo su amigo le pidió que volviese a ese lugar porque había perdido el móvil: "Samuel me dijo, cógeme el móvil que se me debió caer en el suelo". Ella fue a buscar el móvil de su amigo y cuando se dio cuenta solo veía a un montón de gente corriendo.

El resultado que encontró Lina cuando regresó fue impactante y estremecedor. Una muchedumbre cubría el cuerpo de su amigo en el suelo, de manera inconsciente. Había mucha gente poniéndole de lado y ella actuó rápido y le metió los dedos en la boca para sacarle la lengua y que no se la tragara y a partir de ahí llegaron los servicios sanitarios.

Desde la distancia pudieron apreciar que una manada de jóvenes le atizaron hasta que murió inconsciente. “Yo sé lo que viví y fue algo homófobo” afirma Lina. "Al final consiguió lo que quería que era matarlo". Sin embargo, cree que lo importante ahora es identificar a los agresores y que se haga justicia, independientemente de la sexualidad de Samuel. La joven recalca que ni Samuel ni ella conocían a ninguno de los agresores "pero sospechamos que a alguno podemos reconocerlos”

Las amigas de Samuel afirman que el asesinato fue un acto homófobo: "Para de grabarme...