viernes. 31.03.2023

Coronavirus: Andalucía y Madrid votan no a la "nueva normalidad" de Pedro Sánchez

Los Gobiernos autonómicos de la Comunidad de Madrid, País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Murcia han votado en contra de las propuestas Covid-19 del Ministerio de Sanidad 
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados | Foto de Europa Press
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados | Europa Press

Pedro Sánchez no obtiene la unanimidad autonómica a las nuevas medidas Covid-19. Los Gobiernos autonómicos de la Comunidad de Madrid, País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Murcia han votado en contra de las propuestas del Ministerio de Sanidad que ha planteado este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Este borrador de Sanidad también se ha encontrado con la abstención de Castilla y León y de la ciudad autónoma de Melilla.

Algunas autonomías ya se habían posicionado en contra de este borrador, como ha sido el caso de la Comunidad de Madrid, cuyo Ejecutivo autonómico ha señalado que esto era una "imposición" de Sanidad y recordando que las comunidades autónomas ya han desarrollado su propia normativa tras el estado de alarma.

Vacuna Pfizer Covid-19

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han analizado este miércoles la nueva hoja de ruta de cara para la 'nueva normalidad' en la que se establece, entre otras cuestiones, cerrar los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como en los bares y restaurantes de playa, a la 1,00 horas y prohibir fumar en espacios al aire libre siempre y cuando no se mantengan los dos metros de distancia.

La Junta ve preocupante la subida de contagios

La Junta de Andalucía continua con la lucha contra el Covid-19 en la comunidad autónoma. El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha considerado este miércoles preocupante "el ritmo de crecimiento de contagios" por coronavirus en Andalucía y ha reclamado prudencia y consenso entre las comunidades sobre el uso de la mascarilla, con la coordinación del Ejecutivo central.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla tras mantener una reunión, junto a la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, con la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, Bendodo ha indicado que los hospitalizados son hoy en Andalucía 840, con una pequeña bajada respecto ayer, y lo que preocupa al Gobierno es que la incidencia acumulada haya "vuelto a subir y que el ritmo de contagio esté aumentando" en el conjunto de la comunidad, aunque no el ritmo de hospitalizaciones, puesto que la población que se está contagiando es más joven y cursa la enfermedad con más levedad.

Coronavirus: Andalucía y Madrid votan no a la "nueva normalidad" de Pedro Sánchez